La Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada ejecutó un operativo el sábado 30 de noviembre contra 52 personas vinculadas a la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop). Los investigados enfrentan cargos por pertenecer a una presunta organización criminal, fraude financiero y otros delitos relacionados con el manejo irregular de la cooperativa.
PUEDES LEER ► Mesa Directiva propone presupuesto millonario para el Congreso de S/ 1.412 millones
Un caso con antecedentes graves
En agosto de 2021, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino Aelucoop tras detectar pérdidas que superaban los S/ 400 millones. Según la SBS, estas pérdidas fueron consecuencia de la manipulación de información contable y la entrega irregular de créditos a empresas relacionadas con la cooperativa, sin cumplir con las evaluaciones de riesgo necesarias.
De acuerdo con la tesis fiscal, entre 2009 y 2021, funcionarios, directivos y socios de Aelucoop habrían utilizado la cooperativa como vehículo de inversión para beneficiar a empresas inmobiliarias creadas por ellos mismos. Estos créditos fraudulentos habrían generado un perjuicio económico de más de S/ 410 millones y cerca de US$ 80 millones, afectando a 20,709 ahorristas.
Detalles del operativo
El operativo, iniciado a las 4:00 a.m., contó con el apoyo del Grupo Grecco de la Policía Nacional del Perú. Las autoridades incluso usaron escaleras para acceder a algunos inmuebles, en busca de evidencia y detenciones. La fiscal Irene Mercado, a cargo del caso conocido como “Los gánsters de las finanzas”, destacó que Aelucoop, una cooperativa con más de 50 años de historia, fue utilizada en sus últimos años para préstamos ilícitos que nunca fueron devueltos.
La Fiscalía informó que, desde mayo de este año, han recopilado 49 declaraciones de investigados y testigos, además de realizar peritajes contables, informáticos y de tasación. Este análisis técnico busca esclarecer cómo se realizó el fraude dentro de la cooperativa.
Manipulación contable y fraude financiero
Según la SBS, las irregularidades en Aelucoop se habrían producido durante la gestión de su gerente general, Miguel Zevallos. El Superintendente Adjunto de Cooperativas, Óscar Basso, señaló que la información contable fue manipulada para ocultar la verdadera morosidad de los créditos, mostrando utilidades e ingresos irreales y sobrevalorando el patrimonio de la entidad.
Los cargos contra los implicados incluyen la formación de una organización criminal y el financiamiento ilícito mediante información falsa. Este caso, que involucra tanto a funcionarios como a socios de la cooperativa, sigue bajo investigación para determinar responsabilidades y reparar los daños causados a los ahorristas afectados.