Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Víctor Polay
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra el cabecilla terrorista Víctor Polay y otros seis implicados en el caso «Las Gardenias» por homicidio calificado y terrorismo agravado.

El ataque terrorista se produjo en mayo de 1989, en agravio de distintas personas que integraban la comunidad LGTBI y se encontraban presentes en el bar ‘Las Gardenias’, en la ciudad de Tarapoto (San Martín).

PUEDES LEER ? Piura: se acaba fondo para el FEN y falta dinero de las cuencas ciegas

La investigación de dicho caso fue iniciada por la Procuraduría General del Estado en 2016. De acuerdo con Milko Ruiz, procurador público especializado en delitos de terrorismo, el cabecilla emerretista fue autor y gestor de los homicidios denunciados.

«Fue un aniquilamiento de personas que tenían cuestiones que los criminales del MRTA consideraban como enemigos. Estos crímenes se dieron hasta el año de 1992 por una política establecida por el MRTA cuyo autor y gestor fue el cabecilla Víctor Polay», mencionó el procurador Milko Ruiz durante una conferencia de prensa.

Añadió que la Procuraduría ya solicitó de manera formal a la Fiscalía que se requiera prisión preventiva contra Polay y demás acusados ante el Poder Judicial por el caso ya mencionado.

«Hemos solicitado formalmente al Ministerio Público, a la Fiscalía del doctor Luis Valdivia, que requiera prisión preventiva contra Polay y los demás acusados. Estamos a la espera del pronunciamiento», señaló Ruiz.

¿Qué paso en el «Caso Las Gardenias»?

El 31 de mayo de 1989 miembros del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) habrían asesinado a 8 jóvenes en un paraje que conducía al prostíbulo ‘Las Gardenias’ en Tarapoto.

De acuerdo con diversos recortes periodísticos, los cuerpos tenían heridas de bala en la espalda y la parte posterior del cuello. Estos asesinatos serían parte de lo que el MRTA denominó «limpieza social».

Se señala también que días anteriores a los hechos, militantes del MRTA alertaron a la población que iban a «limpiar» la ciudad de personas catalogadas como «ladrones, fumones, homosexuales, prostitutas y autoridades corruptas».

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares