Fiscalía detiene a Nicanor Boluarte por el caso ‘Los Waykis en la Sombra
mayo 12, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
fiscalía detiene a nicanor boluarte por el caso 'los waykis en la sombra

Fiscalía detiene a Nicanor Boluarte por el caso 'Los Waykis en la Sombra

Compartir:

El Poder Judicial emitió una orden de detención preliminar que incluye a ocho personas, entre ellas el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y su abogado, Mateo Castañeda. Fiscalía autorizó el levantamiento de comunicaciones, allanamientos domiciliarios, registros personales y la incautación de documentos relacionados con el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, que implica a un total de 22 investigados. Nicanor Boluarte permanecerá detenido provisionalmente por un período de 10 días.

Nicanor Boluarte está siendo investigado por presuntamente influir en prefectos y subprefectos para favorecer la inscripción de firmas para su partido político.

El responsable de esta operación es Francisco Moreno Panta, quien actualmente lidera la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP).

El operativo se lleva a cabo poco después de que el Gobierno de Boluarte desactivara el grupo especial que respaldaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Caso ‘Los Waykis en la Sombra: Fiscalía detiene a Nicanor Boluarte

El Poder Judicial ha decretado la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por un período de 10 días, debido a presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Esta medida cautelar, ordenada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, incluye autorización para allanamientos, registros personales y vehiculares, así como la incautación de evidencia.

Según la hipótesis fiscal, Boluarte está implicado en cuatro hechos específicos: influir en la recolección de firmas en la región San Martín, influir en la designación de subprefectos para financiar una red criminal y facilitar la recolección de firmas para la inscripción de un partido político en la región Cajamarca, ejercer influencias indebidas en designaciones estatales, y realizar actos corruptos para obstruir investigaciones relacionadas con el hermano de la presidenta, en colaboración con Mateo Castañeda Segovia.

Más populares
Redacción Central El Tiempo