Fiscalía denuncia a Pedro Castillo y Walter Ayala por el caso de los ascensos en las FF.AA y la PNP
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Nuevo proceso. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales. Ambos deberán afrontar el proceso por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

PUEDES LEER ? Digna Calle regresará al Perú en setiembre, según José Luna

A ambos se les imputa ser presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otras acusaciones.

Los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, acusaron al ministro de Defensa, Walter Ayala, y a Bruno Pacheco en noviembre del 2021 de haber pedido ascender a un general y dos coroneles de forma irregular. 

En denuncia también se encuentra el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo habría sido quien encabezó el presunto esquema de cobros ilícitos para que oficiales de la PNP fueran ascendidos.

Tras esta denuncia el Ministerio Público abrió una investigación. Según la hipótesis de la Fiscalía, Pedro Castillo y Walter Ayala (exministro de Defensa) «habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo» de ascensos a oficiales cercanos al entonces mandatario y que se habrían beneficiado económicamente de este proceso irregular.  

Según la Fiscalía, quienes se habrían beneficiado de este irregular ascenso fueron los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército); Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP).

Niega acusaciones

Walter Ayala comentó esta noche que esta medida del Ministerio Público es una demostración de que tienen una posición ya fijada contra su persona. 

«Ya se veía venir. El Ministerio Público ya tiene una posición fijada y bueno es la democracia y hay que defenderla. Es una hipótesis que ha planteado la Fiscalía, hemos visto que en el transcurso de la investigación no hay nada. Si ellos quieren insistir en su posición nos vamos a defender. Vuelvo a afirmar que soy una persona correcta, no robé ni un sol al Estado ni he influenciado para favorecer a nadie», manifestó en un programa a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.