' .

Fiscalía anuncia insuficiencia presupuestal y solicita S/ 1371 millones más para cubrir «funciones básicas»

junio 10, 2025
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Delia Espinoza, fiscal de la Nación, presentó ante el Congreso la necesidad urgente de un presupuesto adicional de S/ 1371 millones para garantizar las funciones básicas del Ministerio Público en 2025.

Puedes leer ► Arequipa: investigan al alcalde de La Joya detenido por conducir ebrio y atacar a policía

¿Por qué la Fiscalía necesita más presupuesto?

La Fiscalía de la Nación, informó que el presupuesto asignado para 2025 es un 4% menor que el de 2024, representando apenas la quinta parte de lo necesario para operar de manera óptima. Según Espinoza, el Ministerio Público solicitó S/ 15 mil millones, pero solo se les otorgó una fracción de este monto. Esta reducción limita la capacidad de la institución para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía.

Durante su exposición ante la Comisión Especial del Congreso, Espinoza destacó que la falta de recursos afecta directamente a la población. “No se nos entrega lo que hemos solicitado. Esto no perjudica a los fiscales, sino a los ciudadanos que dependen de nuestros servicios”, afirmó.

¿Qué problemas enfrenta el Ministerio Público por insuficiencia presupuestal?

La insuficiencia presupuestal impacta en múltiples áreas del Ministerio Público. Uno de los problemas más críticos es la escala salarial desfasada, que está entre las más bajas de la administración pública. Esto provoca una alta rotación de personal, ya que muchos profesionales ingresan a la Fiscalía pero renuncian poco después en busca de mejores oportunidades laborales.

Delia Espinoza señaló que las remuneraciones desfasadas desmotivan a los funcionarios, lo que genera una gran movilidad laboral. “Nuestros salarios no son competitivos frente a otras instituciones del Estado, lo que dificulta retener talento”, explicó.

Compromisos incumplidos por el Ejecutivo

Espinoza también cuestionó al Poder Ejecutivo por no cumplir con promesas previas. Según la fiscal, el exjefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, se comprometió el 15 de abril a otorgar una demanda adicional de recursos tras reuniones técnicas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, este compromiso no se ha materializado.

“Seguimos optimistas de que el actual premier cumpla con esta promesa”, indicó Espinoza, quien además anunció que enviará un oficio al MEF para exigir explicaciones sobre la reducción presupuestal.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad