Fiscalía Anticorrupción interviene OSCE tras denuncia de espionaje informático
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Fiscalía Anticorrupción intervino este lunes el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en su sede institucional de Jesús María, tras el informe emitido anoche por el programa Punto Final, de un supuesto espionaje informático, en beneficio de empresas constructoras para ganar contratos con el Estado.


La intervención fue confirmada por la OSCE mediante sus redes sociales, en la que informa que se da toda la colaboración a los representantes del Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos.

“En el marco de las acciones de lucha contra la corrupción, el OSCE se encuentra brindando todas las facilidades a la diligencia que viene efectuando la Fiscalía Anticorrupción para que las investigaciones de la denuncia periodística se realicen de manera inmediata”, señaló la institución.


Puedes leer: Club del Tarot: Denuncian presunto espionaje informático en el OSCE para favorecer a empresas


El club del Tarot

En una denuncia periodística se evidenció que un joven de 23 años y sus cómplices vulneraron el sistema de seguridad de la plataforma SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para vender información a decenas de empresas que ganaron millonarias licitaciones a sus competidores.

De acuerdo con el informe de Punto Final, un hombre, identificado como Mario, acudió el 4 de abril de este año a la Procuraduría Anticorrupción para revelar que gracias a un contacto privado y a uno en el propio OSCE conseguía acceder como usuario interno a la administración del SEACE y obtener de ahí las propuestas de postores ante del cierre de un concurso público.

La información extraída por el servicio denomiado Tarot era enviada a representantes de constructoras, quienes en base a los datos ajustaban sus ofertas económicas para aparecer con el precio más bajo y ganar los concursos públicos.

Mario, quien podía cobrar hasta 30 000 dólares por consulta, no solo relató al procurador anticorrupción Javier Pacheco la lista de empresas beneficiarias de su servicio desde hace dos años, los nombres de operadores de Tarot y un conjunto de imágenes y chats de las comunicaciones donde se compartía la información de propuestas de postores.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares