La oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación preliminar a los fiscales del caso Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez. Esto, bajo el argumento de que informaron a la ciudadanía, sin permiso de las actuales autoridades de la Fiscalía, de procesos públicos como el caso Ecoteva y otros de interés nacional.
PUEDES LEER ? María Acuña: Fiscalía inicia investigación preliminar contra congresista por cobros a trabajadores
El fiscal adjunto supremo Javier Luna García indicó en un documento que “se buscará reunir información para precisar presuntas faltas disciplinarias”. El oficio tiene fecha del 2 de mayo pasado.
“Se resuelve abrir investigación preliminar, de oficio, por el plazo de treinta (30) días hábiles contra los abogados Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez, en sus actuaciones como fiscal superior coordinador y fiscal provincial del Equipo Especial respectivamente, con la finalidad de reunir información para precisar presuntas faltas disciplinarias”, se lee en la decisión del órgano de control de fiscalía.
PUEDES LEER ? Viceministro de Vivienda renuncia tras revelarse que registra denuncias en la Fiscalía
Asimismo, argumentaron que, en base a notas periodísticas, ambos fiscales emitieron comentarios sobre procesos “que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”.
En ese marco, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público solicitó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez presentar dentro del plazo de cinco días hábiles un informe por cada uno, sustentado y documentado, al correo institucional escrito en el documento firmado por el fiscal adjunto supremo titular, Javier Gonzalo Luna García.