La Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, en el marco de su participación en la campaña electoral de 2021 como parte de la plancha presidencial de Perú Libre.
Puedes leer ► Minedu separa a más de mil docentes y administrativos condenados por violación, homicidio y terrorismo
Según la hipótesis del Ministerio Público, el 19 de mayo de 2021 se habría realizado una reunión clave en una casona ubicada en la avenida Inca Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima, donde habrían participado Dina Boluarte, Maritza Sánchez Perales, Marcela Saldarriaga Ortiz (asistenta de campaña de Boluarte) y el empresario Eduvigis Beltrán Salinas.
En ese encuentro se habría pactado la entrega de S/ 150,000 por parte de Beltrán Salinas para cubrir los gastos de la denominada “batucada”, un grupo de jóvenes con instrumentos de percusión que animaba las actividades proselitistas de la campaña.
¿Quién entregó el dinero y cómo?
De acuerdo con la investigación fiscal, la entrega del dinero se habría coordinado durante un almuerzo en el restaurante El Hornero, y el desembolso se habría efectuado entre el 19 y 26 de mayo de 2021. El documento no especifica si Boluarte recibió el dinero directamente o si la transferencia fue intermediada por otra persona, posiblemente Saldarriaga u otra aún no identificada.
El Ministerio Público sostiene que los fondos habrían salido del patrimonio personal del empresario Beltrán o de alguna de sus empresas, aunque hasta el momento él ha negado haber tenido contacto alguno con Boluarte y ha asegurado no conocerla personalmente.
Debido a esa declaración, la Fiscalía consideró “inconducente” tomarle declaración indagatoria al empresario.
Asistenta fallecida y citación a Boluarte
Por otro lado, el abogado de Marcela Saldarriaga informó que su patrocinada falleció en agosto de 2023. La Fiscalía ha solicitado al Reniec el acta de defunción correspondiente para formalizar este hecho.
En cuanto a la mandataria, Dina Boluarte ha sido citada a rendir declaración el próximo 14 de octubre de 2025 ante el despacho fiscal.
Investigación no necesita aprobación del Congreso
A diferencia de otros procesos, esta investigación no requiere el permiso del Congreso, ya que se trata de hechos anteriores a su asunción como vicepresidenta, por lo que Boluarte no está siendo investigada como aforada.
Esta nueva indagación se suma a las otras carpetas fiscales que enfrenta la jefa de Estado, entre ellas una por presunto lavado de activos.











