Fiscal solicita revocación del estatus de colaborador eficaz para Jorge Barata
octubre 11, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El fiscal José Domingo Pérez solicitó la revocación del estatus de colaborador eficaz para Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú. Esta petición se fundamenta en la negativa de Barata a declarar como testigo en el juicio contra Ollanta Humala Tasso, Nadine Heredia y otros.

PUEDES LEER ? Continúa el debate del retiro AFP 2023: SBS reafirma su rechazo a liberación de aportes

Solicitan revocación de colaborador eficaz para Jorge Barata

El equipo especial de Fiscales para el caso Lava Jato instó al Poder Judicial a anular el acuerdo de colaboración eficaz con Barata, argumentando que este «incumplió su obligación de prestar testimonio en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala Tasso, la exprimera dama Nadine Heredia y otros».

Asimismo, se solicitó que se remitan los documentos al fiscal provincial para que formule la acusación penal y pida la pena correspondiente, teniendo en cuenta la naturaleza y circunstancias del delito, así como el grado de responsabilidad.

Como colaborador eficaz, Barata tiene obligaciones, incluyendo la disposición a declarar cuando se le requiera. Al negarse, el fiscal José Domingo Pérez busca la revocación de esta condición.

PUEDES LEER ? Primera lista de beneficiarios de la devolución FONAVI 2023 y cómo saber si estoy inscrito en el sistema

Además de perder su estatus como colaborador, Barata podría enfrentar cargos penales con una pena de hasta dos años de cárcel por rechazar declarar en calidad de testigo. Según el artículo 371 del Código Penal, la negativa de un testigo a comparecer o prestar declaración cuando es legalmente solicitado puede ser sancionada con pena privativa de libertad o servicio comunitario.

PUEDES LEER ? Crédito para capital de trabajo: requisitos y montos en MiBanco

¿Qué es el caso Odebrecht en Perú?

El caso Odebrecht en Perú se trata de un escándalo de corrupción protagonizado por la empresa constructora brasileña Odebrecht en el país. Este caso está vinculado al Caso Lava Jato. En el escándalo, varios políticos, funcionarios y empresarios están implicados en la recepción de sobornos con el fin de favorecer a Odebrecht en la adjudicación de proyectos de obras públicas. Las acusaciones incluyen delitos como cohecho, colusión, negociación incompatible, asociación ilícita y tráfico de influencias.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.