Fernando Camet es declarado reo contumaz y activan su búsqueda internacional
octubre 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El juzgado peruano encargado del juicio oral al expresidente Alejandro Toledo ordenó este martes declarar reo contumaz y detener al empresario Fernando Camet Picone, que se encuentra en España con una orden de extradición en curso, por ausentarse de la audiencia a la que se podía conectar en forma remota.

PUEDES LEER ? Perú: Fiscalía pide ampliar investigación a exministros de Alejandro Toledo

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional informó, al inicio del segundo día del juicio oral contra Toledo y otros por los delitos de colusión y lavado de activos, que el día de hoy no se tenía la presencia de Camet por la plataforma «Meet» y que su abogado Eduardo Roy Gates tampoco había podido comunicarse con su cliente.

Camet fue gerente general de la empresa JJC Contratistas Generales, una de las compañías que participó en la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur en un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht.

Sin embargo, la Fiscalía acusa al expresidente Toledo (2001-2006) de haber solicitado 35 millones de dólares a Odebrecht para darle la adjudicación de la obra, razón por la cual pide 20 años y 6 meses de prisión contra el exmandatario y sus coacusados.

PUEDES LEER ? Alejandro Toledo: Fiscalía pidió ampliar por 36 meses la investigación contra sus exministros

La sala resolvió este martes declarar reo contumaz a Camet Picone y ordenar su captura inmediata, a nivel nacional e internacional, a solicitud del fiscal del caso, José Domingo Pérez.

De la misma forma, dispuso archivar provisionalmente la causa contra él, hasta que se persone nuevamente o se ponga a derecho y se pueda verificar el juicio.

El representante de la Procuraduría General del Estado pidió a los magistrados que se pida a la Interpol verificar la ubicación de Camet para «saber si se mantiene en España o está prófugo».

No obstante, su abogado respondió que «existe un proceso de extradición en curso», por el cual «ha comparecido ante juzgado español».

Camet fue detenido en Madrid en mayo pasado a raíz de un pedido de prisión preventiva por 24 meses que estaba vigente, en vista a que el inicio del juicio oral contra Toledo por el caso Interoceánica estaba próximo a empezar.

En tal sentido, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la elaboración del cuadernillo de extradición de Camet para ser ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente Toledo también está siguiendo el juicio en forma remota desde el penal de Barbadillo, en el que fue recluido en abril pasado, después de su extradición de Estados Unidos.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.