Feriado por Santa Rosa de Lima 2023: conoce cuánto te deben pagar si trabajas

Si te toca trabajar en el feriado nacional por el día de Santa Rosa de Lima (30 de agosto de 2023), toma nota sobre cuánto te deben pagar.

Feriado por Santa Rosa de Lima 2023: conoce cuánto te deben pagar si trabajas
Conoce cuánto te toca recibir de pago si trabajas en el feriado de Santa Rosa de Lima este 2023. Foto: Composición EL TIEMPO
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El próximo 30 de agosto de 2023 es feriado por celebrarse el Día de Santa Rosa de Lima, una fecha esperada por miles de peruanos que son devotos de la patrona de las Américas, India y Filipinas. Asimismo, es un día libre para todos los trabajadores del sector público y privado, pero ¿qué pasa si te toca trabajar este feriado? En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer cuánto es que te deben pagar y en qué casos corresponde. ¡Toma nota!

PUEDES LEER ► Estos son los feriados de agosto 2023: conoce qué días serán este mes

Pese a que el Perú es un estado laico, existe un gran número de peruanos que profesa la religión católica, proclamando incluso como feriados a los días festivos, como es el caso de la Semana Santa. Y en este mes de agosto, quien se lleva la atención es la Patrona de las Américas, Indias y Filipinas: Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, muchos trabajadores deberán acudir a su centro de labores durante el feriado del miércoles 30 de agosto. Para ello, es necesario que sepas que de cumplir con tu jornada laboral, sin compensación de otro día de descanso, deberás recibir un triple pago.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo durante el feriado de Santa Rosa de Lima este 2023?

Los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a un descanso remunerado en el feriado del 30 de agosto por el día de Santa Rosa de Lima. Así lo señala taxativamente el Decreto Legislativo 713.

“Si una persona labora en feriado, le podrían corresponder 3 remuneraciones diarias. Por ejemplo, si se labora este 30 de agosto, sin descanso sustitutorio, debe abonarse: 1 remuneración diaria por la labor efectuada, 1 remuneración diaria por el descanso en día feriado no utilizado y 1 remuneración a modo de sobretasa (100% sobre la remuneración diaria) dispuesta por ley”, explicó Katy Noriega, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

¿Cómo puedo calcular mi remuneración por trabajar en el feriado de Santa Rosa de Lima?

Por ejemplo, si un trabajador gana S/ 3,000 mensuales, su remuneración diaria será de S/ 100. Por lo tanto, si labora el día 30 de agosto, sin descanso sustitutorio, su pago deberá considerar lo que señala a continuación:

  • Por día feriado (que ya está considerado en su remuneración mensual de S/ 3,000), le tocan S/ 100.
  • Por la labor efectuada ese día son otros S/ 100.
  • Por último, una sobretasa del 100% de la remuneración diaria, que equivale a S/ 100.
  • En ese sentido, el trabajador percibirá en el mes S/ 3,200 en total.
Síguenos:

Más en Nacional