Feriado del 6 de agosto 2023: si eres laboras en el sector privado, esto te deben pagar
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Este domingo 6 de agosto del 2023 es feriado nacional por conmemorarse la Batalla de Junín. Pero ¿qué pasa si soy trabajador del sector privado y me toca trabajar? En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer todos los detalles sobre este asueto. ¡Presta atención!

PUEDES LEER ? Feriado por Santa Rosa de Lima 2023: conoce cuánto te deben pagar si trabajas

¿Por qué es feriado el domingo 6 de agosto del 2023?

En julio del 2022, el Congreso aprobó con 94 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones, el dictamen que propone declarar feriado nacional el 6 de agosto, en conmemoración de la Batalla de Junín. Dicha norma modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, Ley que Consolida la legislación sobre descanso remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

PUEDES LEER ? Feriado de Fiestas Patrias generó un impacto económico de US$ 189 millones, según Mincetur

¿Qué pasa si trabajo durante el feriado del 6 de agosto del 2023?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, si el trabajador labora el durante el feriado del 6 de agosto, siendo descanso obligatorio, y no se acuerde un día de descanso sustitutorio, el empleador debe pagarle de la siguiente forma: la remuneración equivalente a un día, por el feriado; y la remuneración con la sobretasa del 100% por el trabajo realizado.

Por ejemplo, si la remuneración diaria de un trabajador equivale a 50 soles, este recibirá 50 soles por dicho día (ya incluido en la remuneración semanal, quincenal o mensual); 50 soles más por el trabajo realizado y 50 soles más como sobretasa. En total, deberá recibir 150 soles por este feriado laborado.

Debes saber que existe otro escenario en la que el empleador otorgue un día en compensación por el día trabajado.

PUEDES LEER ? ¿El bono de 600 soles se pagará en agosto de 2023? Esto es lo que debes saber

¿Qué pasa si la empresa no me paga el triple por el feriado del 6 de agosto de 2023?

Si la empresa incumple estas disposiciones, se puede presentar una denuncia ante la Sunafil por este hecho. Esta infracción es calificada como muy grave y se calcula dependiendo del tipo de empresa y cantidad de trabajadores afectados.

Para una microempresa, la multa oscila entre 1,058 y 3,128 soles. Si se trata de una pequeña empresa, la multa se establece entre 3,542 y 35,190 soles. Y si no es una mype, la multa se considerará entre 12,098 a 241,638 soles.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares