Los feminicidios cometidos durante el 2020 manchó de tragedia y soledad a varios niños, niñas y adolescentes. La Defensoría del Pueblo publicó el número de menores que quedaron huérfanos tras los 132 feminicidios cometidos en el Perú.
El comunicado publicado por Defensoría del Pueblo destaca que son 151 niñas, niños y adolescentes que quedaron en la orfandad tras los crímenes que acabaron con la vida de sus progenitoras.
Respecto a ello, el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creó el 2020 la Unidad de Asistencia Económica para evaluar y tramitar las solicitudes para el cobro de la asignación para víctimas indirectas de este delito.
Así, hasta la fecha 383 niñas, niños y adolescentes han recibido este beneficio, que a criterio de la Defensoría debe seguir extendiéndose ante las posibles nuevas víctimas.
Cabe señalar que, también se registró 204 intentos de feminicidio y 54 muertes violentas de mujeres. Ante ello, la entidad exhortó al Estado a que, a través de las diversas instituciones competentes en la materia, articule esfuerzos para abordar las causas estructurales de este problema de manera conjunta con la sociedad.