La agencia internacional Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo de Petroperú, con lo cual complica su posibilidad de conseguir crédito para seguir importando combustible.
La agencia tomó esta decisión por tres razones: debilitamiento en la liquidez, falta de apoyo del gobierno y la incertidumbre sobre su capacidad de mantener su línea de crédito.
Para el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, la empresa requiere del apoyo del gobierno.
“La subida de los derivados del petróleo ha elevado el precio de los combustibles. Al ser Petroperú una empresa importadora neta, esto hace que prácticamente no tenga liquidez para comprar combustibles y abastecer el 40% del mercado. En mayo, el MEF le prestó US$ 750 millones, pero ha quedado corto. Ahora requiere otro monto para seguir comprando”, dijo.
La empresa es una importadora neta de gasolina y diesel porque aún no está operativa la nueva refinería de Talara, ya que sigue en etapa de pruebas.
“Se espera que en diciembre la refinería empiece a funcionar y obtendrá márgenes de 30 a 40 dólares por barril. Con ello tendría un flujo de caja de US$ 600 millones al año”, dijo.
Sin embargo, en la actualidad la empresa tiene problemas para abastecer su segmento del mercado.
“El argumento de que no tiene liquidez, es verdad. No hay la suficiente liquidez para comprar combustibles y abastecer el mercado, por eso es que está vendiendo menos que antes. Ha restringido sus ventas y le vende a los grifos de bandera”, expuso Manco.
Gobierno
De otro lado, el investigador se refirió a la variable de la falta de apoyo del gobierno.
“El gobierno está más dedicado a la sobrevivencia y la lucha política. Los cambios de ministros de Economía y Energía y Minas, han dejado que no haya un apoyo decidido”, enfatizó.
El docente agrega que otro factor clave es que Petroperú vuelva a tener producción petrolera en Talara con los lotes 10, 67 y Z2B.
“He calculado que con una producción de 25.000 barriles de petróleo al día y un precio de US$ 100 dólares el barril, se tiene una utilidad neta de US$ 300 millones al año. Más los 600 millones de la refinería, ahí se podría tener 900 millones por año para cubrir los compromisos”, dijo.
Bancos
Sobre el tema, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, opinó que esta calificación es una alerta al MEF para que desembolse más dinero.
“El combustible que se consume en el país, se compra con anticipación. Por ejemplo, la gasolina de noviembre y diciembre, se compra ahora. No se tiene que pagar, pero sí se tiene que garantizar con una carta de crédito. Ahora los bancos podrían ser más renuentes. Además, si el riesgo es mayor, el dinero es más caro por el interés”, anotó.
El exministro agregó que la situación podría cambiar con la refinería de Talara en plena operación.
“El diesel está con un precio altísimo, con una diferencia de 60 dólares respecto al crudo. El hecho de no tener refinería, nos sale muy caro”, expuso.
Datos
- Manco informó que esta calificación de riesgo también se debe a que la empresa aún no presenta sus estados financieros auditados ante sus acreedores.
- Se ha previsto que esto se haga este viernes.
- La refinería de Talara sigue en etapa de pruebas de sus respectivas unidades. Todavía no hay certeza sobre la fecha de su reinicio de operaciones y producción de combustibles.
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