El ministro de Salud pide al Congreso reflexionar sobre el proyecto de ley que busca rechazar la obligatoriedad del carné.
Muchos piuranos han tenido problemas en los últimos días al momento de descargar su carné de vacunación virtual debido a que no figura el registro de las dos dosis aplicadas, pese a que el documento físico así lo acredite. Esto dificulta cumplir con la norma obligatoria de presentar dicha información al momento de ingresar a los espacios cerrados.
Ante ello, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, sostuvo que uno de los motivos del error de digitalización sería la aglomeración de personas en el local de vacunación, más aún en los grupos etarios de mayor cantidad. “Quizá ha sido un error humano pero que se puede solucionar con el carné físico”.
“El problema se complica cuando una persona pierde su comprobante físico, pero para ello la persona debe ir al propio local o a la Dirección de Salud para que actualicen sus datos en el programa. El centro de salud de Pachitea, por ejemplo, apoya a la UDEP en la vacunación y ahí se puede digitalizar en el sistema la información faltante”, explicó Barrena.
Minsa
El Ministerio de Salud explicó que la persona que presente ese problema al solicitar su carné virtual debe actualizar la información en la página: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/(HIS Minsa), ingresando los datos del DNI, dar click en “Reclamar registro vacuna COVID-19” y colocar el lugar donde se vacunó especificando cuál de las dos dosis no se registró.
El ministro de Salud cuestionó el proyecto de ley de la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, que rechaza la obligatoriedad del documento de vacunación.
“Es paradójico. Más que una opción a la vacuna, es pensar que la gente debe decidir, y yo creo que ese criterio de que la gente debe decidir en este caso no es el correcto. Necesitamos sumar esfuerzos y buscar la unidad para luchar contra la pandemia. Espero que se reflexione y se entienda que en esta lucha contra la pandemia, que nos ha costado tanto, debemos ir juntos”, dijo.