El gobierno de Dina Boluarte promulgó la nueva Ley de Nacionalidad Peruana, que introduce un requisito económico clave para los ciudadanos extranjeros que deseen obtener la nacionalidad peruana: acreditar un ingreso equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año, es decir, 53,500 soles anuales o 4,458 soles mensuales.
Puedes leer ► MTC anuncia reestructuración de Provías Nacional y Provías Descentralizado
Un ingreso superior al sueldo promedio peruano
De acuerdo con el diario oficial El Peruano, el monto exigido representa casi cuatro veces el sueldo mínimo en el Perú (1,130 soles) y se ubica muy por encima del ingreso promedio nacional. Según cifras del INEI, entre abril de 2024 y marzo de 2025, el salario promedio mensual en el país fue de apenas 1,780 soles, cifra muy inferior a los 4,458 soles requeridos por la nueva normativa.
Impacto en la población migrante, especialmente los venezolanos
Aunque la ley aplica a cualquier extranjero residente en el país, la comunidad venezolana en el Perú es la más afectada. Según la II Encuesta a la Población Venezolana (ENPOVE), elaborada por el INEI, el ingreso promedio mensual de los migrantes venezolanos es de apenas 1,200 soles, muy lejos del nuevo umbral requerido para nacionalizarse.
Además, el 98% de los venezolanos en edad de trabajar se encuentra ocupado; sin embargo, cerca del 81% labora en la informalidad, lo que los expone a condiciones precarias, falta de beneficios laborales y sueldos por debajo del mínimo legal, reduciendo significativamente sus posibilidades de cumplir con el requisito económico.











