La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una banda criminal dedicada a la extorsión de orquestas de cumbia y salsa, así como de propietarios de locales nocturnos, tras un operativo que permitió la captura de Jean Pierre Ortega Valverde, sindicado como uno de los cabecillas de la organización.
PUEDES LEER ► Exhortan al lavado de manos y cuidado del agua ante presencia de influenza A H3N2
El comandante general de la PNP, teniente general Óscar Arriola, informó que el detenido actuaba junto a su hermano Jean Paul Ortega Valverde y otras dos personas encargadas de aperturar cuentas bancarias para recibir el dinero producto de las amenazas.
Según precisó, hasta el momento se ha identificado a siete orquestas víctimas, entre ellas Cocoliso, Ensamble, Los Baby Juniors, León y su Tripulación y Romo Orquesta, todas agrupaciones conocidas en el medio musical peruano.
Dijo que el modus operandi de esta banda criminal consistía en extorsionar no solo a las bandas, sino también a los dueños de los locales donde tocaban estas orquestas.
El alto mando policial detalló que la investigación estuvo a cargo de la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia, que logró identificar a los extorsionadores mediante el cruce de direcciones IP del router y del celular desde donde se enviaban los mensajes amenazantes.
Además, se detectó el uso de réplicas de armas de fuego y material intimidatorio, incluyendo imágenes de familiares de las víctimas, con el fin de generar terror psicológico.
Arriola destacó la importancia de la denuncia ciudadana para el éxito de estas operaciones y exhortó a la población a no prestar cuentas bancarias bajo ninguna circunstancia, ya que estas son utilizadas para canalizar el dinero ilícito.
Asimismo, señaló que las recientes facultades legales permitirán a la Policía y al Ministerio Público acceder con mayor rapidez a información bancaria y de comunicaciones, fortaleciendo la lucha contra la extorsión y el crimen organizado.











