Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Exministro del MTC debe responder por 7 contratos con constructoras
mayo 8, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva le dio 72 horas a la colaboradora eficaz Karelim López para que rectifique las imputaciones que formuló en su contra.

López ha señalado sostenidamente ante las fiscales Karla Zecenarro y Luz Taquire que Silva facilitó la adjudicación de obras públicas de Provías Descentralizado a compañías constructoras chinas, según instrucciones del empresario Zamir Villaverde.

Cuando el extitular del MTC remitió la advertencia por carta notarial a López, y le anunciaba una querella por 5 millones de soles en caso no se corregía, este no sabía que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso iniciar investigación en su contra por los presuntos delitos de colusión y crimen organizado, basándose en los informes de las fiscales Zecenarro y Taquire. No se trataba solo de las declaraciones de Karelim López. Las fiscales corroboraron los dichos de López con otros colaboradores eficaces y testigos.

Pablo Sánchez señala en su disposición que Juan Silva influyó en la adjudicación de 7 contratos a favor de constructoras chinas, consorcionadas con otras empresas peruanas, por un monto que supera los 804,5 millones de soles.

Para dicho fin, en coordinación con Zamir Villaverde, designaba o reemplazaba funcionarios en el MTC que estuvieran dispuestos a inclinar los procesos de licitación en beneficio de las constructoras asiáticas China Civil Engineering Construcción Co. (CCECC), China Railway n.° 10 Engineering Group y China Railway Tunnel Group.

“Según la información recabada (por las fiscales Zecenarro y Taquire), el exministro Juan Silva Villegas habría tomado las decisiones respecto a los (7) contratos indicados, luego de haber consultado con el grupo de personas con las que venía viendo estos temas (las licitaciones) de manera irregular”, explica el fiscal de la Nación.

En el “grupo de personas” se encuentran Zamir Villaverde, los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, además de los 6 congresistas de Acción Popular conocidos como ‘Los Niños’. Quienes “en la adjudicación de dichos contratos habrían cometido presuntas irregularidades en las licitaciones y favorecimientos a las referidas empresas (chinas y peruanas)”, indica el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

De acuerdo con la disposición de Sánchez, los hechos revelados por Karelim López, corroborados por las fiscales Zecenarro y Taquire con otros colaboradores eficaces y testigos, acercan mucho más al jefe del Estado con los presuntos actos de corrupción en el MTC identificados por las autoridades, como se verá más adelante.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]