El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo decidió entregarse a la justicia, tras dictarse la orden de 24 meses de cárcel preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
PUEDES LEER ? Pedro Castillo: ratifican 36 meses de prisión preventiva contra expresidente
Se entrega
La tarde de ayer martes 11 de abril, Hugo Chávez decidió entregarse a las autoridades, luego que el poder judicial dictará 24 meses de prisión preventiva en su contra para ser investigado por el delito de colusión agravada al, presuntamente, haber favorecido a Heaven Petroleum Operators S.A., con un contrato por 74 millones de dólares.
De esta manera, el exgerente pasó su primera noche preso, en la sede de la Dirincri en el Cercado de Lima.
Aproximadamente a las 8:00 a.m. de hoy, miércoles 12 de abril, el exfuncionario abandonó la sede policial en la Av. España para ser sometido a las pruebas para descartar Covid-19 y luego ser trasladado a la carceleta del Poder Judicial.
“Preso político”
“Soy un preso político”, pudo decir Hugo Chávez, ante los medios nacionales, antes de que los efectivos policiales lo trasladaran hasta el Poder Judicial.
2 años de prisión preventiva
Como se recuerda, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima ordenó 24 meses de prisión preventiva contra Chávez, quien, durante su estadía al mando de la gerencia de Petroperú en el año 2021, cometió varias infracciones y delitos.
El abogado de Chávez Arévalo, José Ugaz Gómez, indicó que su patrocinado se había acercado al edificio judicial ubicado en la avenida Abancay; sin embargo, “al no encontrar a nadie” procedió a dirigirse a esta dependencia judicial en la avenida Paseo Colón.
Asegura ser inocente
La defensa legal niega que Chávez se vaya a acoger a alguna colaboración eficaz, por lo contrario, sostuvo que «se mantiene sólido con los argumentos» que han venido presentando respecto al caso Petroperú.
En su traslado a medicina legal, Chávez aseveró que el juez Manuel Chuyo Zavaleta, encargado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria y quien dio sentencia, fue «comprado», dado que la prisión preventiva fue dictaminada tras haberse alegado que hubo una obstrucción a la justicia por parte del detenido; no obstante, Chávez niega de manera rotunda esto.
Presunta organización criminal
El ex funcionario es investigado por la Fiscalía por, presuntamente, realizar la contratación irregular de Heaven Petroleum Operators S.A., que habría ganado un licitación con Petroperú por el monto de 74 millones dólares para la venta de biodiésel al Estado.
Este acuerdo se habría dado luego de una presunta reunión en Palacio de Gobierno, en la que participaron Samir Abudayeh, dueño de la compañía Heaven Petroleum que vendió barriles de biodiésel a Perú; el ahora investigado Hugo Chávez; y el expresidente y presidiario Pedro Castillo. En esta contratación irregular se ve implicada también, Karelim López.