Exdirector de Petroperú asegura haber entregado más de un millón de dólares a Alan García
mayo 3, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
alan garcía recibió dinero de odebrecht

Compartir:

Durante la audiencia preliminar en el juicio contra Faresh Atala Herrera por lavado de activos, el exdirector de Petroperú afirmó haber entregado un millón trescientos mil dólares en efectivo al ex presidente Alan García.

PUEDES LEER► Informe de DIGESA advierte contaminación acústica de refinería de Petroperú en Talara

Atala Herrera declaró que actuó como intermediario de García Pérez para que pudiera recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht, y que en total fueron 43 depósitos, cada uno por un monto inferior a los 50 mil dólares.

«Los montos variaban. Hubo veces de 20 mil, otras de 25 mil, algunas de 30 mil, y ocasiones de 45 mil o 50 mil. También dependía de las fechas. En momentos clave, como cerca de Navidad, incluso intenté ir dos veces», dijo durante la audiencia ante el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

«Como tengo formación en Contabilidad y soy meticuloso con las cosas, anoto todo lo que hago. No solo en este caso. Registré cada entrega, cada cantidad de dinero. Además, tenía un registro en mi computadora del dinero que entregaba y su procedencia, ya fuera de mi empresa o de mi cuenta personal», añadió.

El dinero estaba escondido en una cuenta bancaria en Andorra

En otro momento, Atala Herrera reveló a los representantes del Ministerio Público que había ocultado las transferencias bancarias provenientes de Kliendfeld Services Ltda, una empresa offshore utilizada por Odebrecht para realizar pagos a políticos en diferentes países, en una cuenta en Andorra.

«En 2010, el presidente me llamó para que lo visitara. Estuve en su oficina en palacio. Me recibió una persona en la puerta, me llevó a la oficina de Nava y él me acompañó a la oficina del presidente. Hablamos de temas generales hasta que me preguntó: ‘Miguelito, ¿te ha hablado Lucho Nava sobre este asunto?’. Yo respondí ‘sí, presidente, sí me ha hablado’. Entonces, me dijo: ‘Cuando puedas, sin presionarte, a ver si me puedes traer (el dinero). Me invitó a tomar un café y me retiré», concluyó.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.