Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Evacúan a 200 turistas varados en Machu Picchu por protestas en la región
diciembre 18, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Más de 200 turistas fueron evacuados este sábado en tren, tras el desbloqueo de parte de una vía férrea que manifestantes habían interrumpido con piedras.

La empresa ferroviaria PeruRail trasladó en trenes de emergencia a los turistas varados a causa de la paralización en el distrito de Machu Picchu Pueblo, tras el desbloqueo de parte de una vía férrea que manifestantes habían interrumpido con piedras.

El tren llegó hasta un sector cercano a la localidad de Piscacucho, en la región Cusco (sur), donde una enorme roca impedía el paso, constató la AFP.

Bloquean vías ferroviarias

Manifestantes que protestan por la destitución de Pedro Castillo bloquearon carreteras en varias ciudades del país. También cerraron y dañaron parte de la vía férrea por donde transita el tren que comunica la ciudadela inca.

«Habían roto los rieles, los tiraron al río. Pero con el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas y un monorriel hemos podido salir a reparar la vía», dijo a la AFP Luis Fernando Helguero, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Helguero supervisaba las labores de limpieza de la vía en Piscacucho, una comunidad ubicada a 29 km de Machu Picchu y hasta dónde avanzó el tren con los turistas evacuados.


LEE AQUÍLa región marcha por la paz y exige fin a la violencia en el país


El ministro explicó que la evacuación fue difícil porque la única vía de acceso para sacar a los turistas era el tren.

Entre viernes y sábado, otro grupo de turistas decidió hacer los casi 30 km de trayecto entre Machu Picchu y la estación de Ollantaytambo a pie, siguiendo la línea del tren.

Pérdidas por protestas

Helguero dijo que el turismo en el Perú representa hasta el 4% del PIB.

«Hemos calculado más o menos una pérdida de 200 millones de soles (unos 50 millones de dólares)» en el sector turismo por las protestas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]