' .

Estos son los gastos que podrás deducir del Impuesto a la Renta en 2026

febrero 1, 2026
Autor: SEO El Tiempo
Pago en Sunat sin Clave SOL desde octubre

Compartir:

¿Sabías que si tus ingresos anuales superan las 7 UIT (S/ 38.500), ahora podrás pagar menos Impuesto a la Renta gracias a la deducción de ciertos gastos personales? La Sunat ha precisado que, para el ejercicio 2026, los contribuyentes podrán restar hasta 3 UIT, equivalentes a S/ 16.500, siempre que cumplan con los requisitos establecidos y sustenten adecuadamente sus consumos.

PUEDES LEER ► “No es segura presencia de José Jerí hasta julio”

Este beneficio tributario aplica tanto para trabajadores dependientes como independientes y busca incentivar la formalización de pagos en rubros clave como salud, vivienda, servicios profesionales y consumo en restaurantes y hoteles.

¿Qué es la deducción adicional de 3 UIT que permite la Sunat?

De acuerdo con la Sunat, el monto que se deducirá de los ingresos anuales se obtiene de la suma de determinados porcentajes aplicados según el tipo de gasto efectuado. Esta suma no puede exceder las 3 UIT, que para el 2026 ascienden a S/ 16.500. Gracias a esta deducción adicional, el contribuyente puede reducir el impuesto a pagar o incluso generar un saldo a favor.

Los gastos considerados deben estar debidamente sustentados con comprobantes electrónicos válidos y cumplir con condiciones específicas establecidas por la administración tributaria.

Estos son los gastos que podrás deducir del Impuesto a la Renta en 2026

La Sunat ha detallado cuáles son los gastos personales que permiten acceder a este beneficio tributario. Cada uno tiene un porcentaje de deducción distinto.

Gastos en restaurantes, bares y hoteles

Para el ejercicio 2026, los contribuyentes podrán deducir hasta el 15% de los gastos efectivamente pagados en restaurantes, bares y hoteles. Este beneficio aplica tanto para trabajadores dependientes como independientes.

Los consumos realizados desde el 1 de enero de 2019 deben acreditarse mediante los siguientes comprobantes de pago:

  • Boletas de venta electrónica que consignen el DNI del consumidor.
  • Ticket POS.
  • Ticket de monedero electrónico.
  • Notas de débito o crédito electrónicas con el número de DNI o RUC.

La Sunat aclara que los comprobantes deben identificar correctamente al usuario. En el caso de personas extranjeras domiciliadas en el país, se debe consignar el número de RUC.

Servicios de médicos y odontólogos

Los pagos por servicios de salud también forman parte de los gastos deducibles. En este caso, se podrá deducir el 30% de los pagos realizados a médicos y odontólogos.

Para que el gasto sea válido, el profesional debe emitir un recibo por honorarios electrónico, correspondiente a una renta de cuarta categoría, y registrar el medio de pago utilizado en el Sistema de Emisión Electrónica.

Además, el médico u odontólogo debe tener registrada su profesión ante la Sunat, y el servicio debe estar sustentado exclusivamente con recibos electrónicos.

Servicios de profesionales y oficios

Este rubro incluye los servicios prestados de manera personal en el país, siempre que constituyan rentas de cuarta categoría. Se consideran aquí actividades vinculadas a profesiones, artes, ciencias y oficios que no generen rentas empresariales.

El porcentaje de deducción es del 30% del pago realizado. El prestador del servicio debe emitir un Recibo por Honorarios Electrónico que identifique al usuario con su DNI o RUC. En el caso de extranjeros domiciliados, deberá consignarse el número de RUC.

Alquiler de inmuebles

El pago por alquiler de viviendas también permite acceder a la deducción adicional. En este caso, se puede deducir el 30% del monto pagado, siempre que el inmueble no esté destinado exclusivamente a actividades empresariales y se ubique dentro del territorio nacional.

Para sustentar este gasto, se debe presentar la documentación correspondiente según el tipo de arrendador:

  • Si el arrendador es una persona natural sin negocio, debe emitir el Formulario 1683, físico o virtual, con la identificación del arrendatario.
  • Si el arrendador genera renta de tercera categoría, deberá emitir una factura electrónica.

Aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar

Uno de los beneficios más amplios corresponde a las aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar. En este caso, la Sunat permite deducir el 100% de los aportes realizados, equivalentes al 9% de la remuneración.

Para acceder a esta deducción, el empleador debe inscribirse y registrar al trabajador del hogar en el aplicativo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Asimismo, los derechohabientes deben ser registrados a través de SUNAT Virtual.

El pago se acredita mediante el Formulario N.º 1676, ya sea en formato físico o virtual.

¿Cómo verificar tus gastos deducibles en la Sunat?

Los contribuyentes pueden revisar el detalle de sus gastos deducibles ingresando al aplicativo de la Sunat, donde se consolida la información de los comprobantes electrónicos asociados a su DNI o RUC. Esta herramienta permite verificar si los consumos cumplen con los requisitos y si están siendo considerados para la deducción adicional de 3 UIT en el ejercicio 2026.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad