Estos son los feriados de agosto 2023: conoce qué días serán este mes
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Llegó agosto y con él nuevos feriados que forman parte de la lista de asuetos del 2023. Uno de ellos se añadió el año pasado, en conmemoración de la Batalla de Junín. Al respecto, en esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer los días de descanso del presente mes, de acuerdo a ley. ¡Toma nota y aprovecha al máximo estos días libres!

PUEDES LEER ? Feriado de Fiestas Patrias generó un impacto económico de US$ 189 millones, según Mincetur

Hace unos días, a finales de julio se celebraron por todo lo alto las Fiestas Patrias por la Independencia del Perú. Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, estos días festivos lograron movilizar alrededor de 1,5 millones de visitantes en todo país, lo que generó un impacto económico de US$ 189 millones.

Ahora que estamos agosto, los peruanos volverán a disfrutar de días feriados, pero no como el feriado de Fiestas Patrias 2023. A continuación te brindamos los detalles.

¿Cuáles son los feriados de agosto del 2023?

De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 713, en agosto los trabajadores tienen derecho a dos días de descanso remunerado. En ese sentido, los feriados de agosto del 2023 son los siguientes:

  • Domingo 6 de agosto: en conmemoración de la Batalla de Junín.
  • Miércoles 30 de agosto: por el día de Santa rosa de Lima.

PUEDES LEER ? Ministerio de Trabajo: sumar feriados afectan productividad del país

¿Por qué es feriado el domingo 6 de agosto del 2023?

El 29 de julio de 2022, el Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone declarar el sábado 6 de agosto como feriado nacional, en el Día de la Conmemoración de la Batalla de Junín. Para tal efecto, se plantea la modificación del artículo 6 del Decreto Legislativo 713, Ley que Consolida la legislación sobre descanso remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

¿Qué pasó en la Batalla de Junín?

La Batalla de Junín fue un enfrentamiento militar que ocurrió el 6 de agosto de 1824, durante la lucha por la Independencia del Perú. Este enfrentamiento estuvo liderado por el General José de San Martín y fue uno de los principales enfrentamiento bélicos de la Campaña Libertadora del Perú contra las fuerzas de la realeza española.

Durante esta contienda, aproximadamente 5 mil hombres del ejército Unido Libertador se enfrentaron contra unos 3 mil soldados de las fuerzas realistas, en las llanuras de Junín.

PUEDES LEER ? Julio fue el mes más caluroso del año, según Senamhi

¿Por qué es feriado el 30 de agosto de 2023 en el Perú?

El próximo 30 de agosto es un feriado muy especial en el Perú, sobre todo para los devotos de Santa Rosa de Lima, pues se conmemora el día de la patrona de América y las Filipinas, quien consagró su corta vida (murió cuando apenas tenía 31 años de edad), a la oración y a ayudar siempre a las personas pobres y enfermas.

PUEDES LEER ? Gobierno no puede olvidarse de la minería

Feriados de agosto 2023: ¿qué días libres y no laborables quedan en el Perú?

Además de estas fechas de agosto de 2023, los feriados y días no laborables que quedan en el presente año son los siguientes:

  • Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Lunes 9 de septiembre: Día no laborable para el sector público
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de todos los santos
  • Jueves 7 de diciembre: Día no laborable para el sector público
  • Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad
  • Martes 26 de diciembre: Día no laborable para el sector público
  • Lunes 1 de enero: Año Nuevo
  • Martes 2 de enero: Día no laborable para el sector público

VIDEO RECOMENDADO

Más populares