Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Estado expropia predios y vehículos de una organización criminal
agosto 31, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Fiscalía de Lima consiguió que el Poder Judicial declare la extinción de dominio de 10 inmuebles y tres vehículos que pertenecían a una organización criminal dedicada al proxenetismo y trata de personas entre los años de 1991 y 2009.

Los inmuebles están ubicados en los distritos de Chosica, Comas, San Martín de Porres y Carabayllo. Estas propiedades más los automóviles suman un valor de 2 millones 300 mil dólares.

La organización criminal estaba integrada por Constancia Susana Santos Luis de Pablo, Marcial Pablo Muñoz y Yovani Henry Pablo Santos, quienes fueron procesados por los delitos de lavado de activos, proxenetismo y trata de personas.

De acuerdo a la investigación, los implicados adquirieron bienes muebles e inmuebles con el dinero que ganaron de forma ilícita. De esta forma buscaron legitimar el dinero mal habido en el sistema económico del país.


PUEDES LEER ?Arzobispo: “Basta ya del maltrato del Gobierno a la Policía”


 

Las pericias contables revelaron un desbalance patrimonial, en el periodo de 1996 a junio del 2009, de la sociedad conyugal de Constancia Santos y Marcial Muñoz, al igual que del requerido Yovani Santos.

Es así que los delitos de trata de personas y proxenetismo fueron acreditados en las sentencias condenatorias contra Constancia Santos; al igual que en los atestados policiales e investigación fiscal contra ella y los otros implicados.

Los inmuebles obtenidos por esta banda criminal era utilizados para cometer los delitos de proxenetismo y trata de personas. Es así que la propiedad en San Martín de Porres funcionaba como un prostíbulo clandestino de nombre Club Anaconda. Mientras que la propiedad de Chosica y San Juan de Lurigancho eran el nigth club Las Rocas. En esta última se intervino a los tres integrantes de la organización criminal.

Propiedades pasaron a nombre del Estado

Pese a las intenciones de los integrantes de esta organización criminal por sustentar la legalidad de los inmuebles, el juez Jaime David Abanto Torres ordenó la transferencia de propiedad en favor del Estado peruano, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), el último 24 de agosto.

Los documentos que presentaron los implicados carecían de fecha cierta, y la pericia contable de parte no pudo ser sustentada ni sostenida por el profesional que contrataron. Esto demostró que los inmuebles y vehículos no fueron obtenidos con dinero de origen lícito, sino con el producto de los delitos cometidos.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]