El Seguro Social de Salud (EsSalud), advirtió que el Perú podría atravesar una segunda ola del nuevo coronavirus en el mes de febrero o marzo del próximo año.
Según explicó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, pese a la disminución del 11% en los casos positivos, no hemos superado la enfermedad, por lo que debemos seguir manteniendo las medidas sanitarias; como el lavado de manos, el uso adecuado de mascarillas, así como también respetar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.
Además, señaló que la inmunidad del rebaño se alcanza cuando la tasa de contagios supera el 50%. Por ello, bajo esa lógica, podríamos tener regiones menos afectadas durante una eventual segunda ola.
Molinelli explicó que en el mes de agosto el Perú alcanzó su pico más alto de contagios al COVID-19, presentando más de 60 mil personas infectadas por semana. Los casos en la última semana no superan los 10 mil.
Además, la tasa de positividad en el país fue de fue de 10.4%, una de las más bajas desde el mes de abril, lo que significa que, de cada 100 personas testeadas, 10 dieron positivo al nuevo coronavirus, sin embargo advierte que no debemos bajar la guardia ante la posibilidad de que vuelvan a incrementar los casos, tal como ocurrió en Europa.
Se esperaría entonces que la tan temida segunda ola, se presente en nuestro país, en el primer trimestre del 2021.
En esa línea, Molinelli agregó que estudios de EsSalud alertan que en escenarios intermedios los contagios llegarían a alrededor de 2 millones de casos
Cifras en regiones
Según las cifras del Mapa del Calor, en ocho regiones, los casos confirmados semanales se incrementaron: Cusco 27%, Tacna 36%, Tumbes 65%, Callao 7%, Apurímac 26%, Huánuco 9%, Arequipa 3% y La Libertad 1%.
COVID-19 en Piura
Al 30 de noviembre la Diresa Piura reportó 75.285 casos confirmados del nuevo coronavirus y 2.729 fallecidos.
Vía El Peruano