' .

Especialistas de Imarpe monitorean la presencia de pota varada en el litoral

junio 26, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

En los últimos días, pescadores de diferentes regiones del país reportaron la presencia de «pota varada» en las playas. En Piura, los primeros en documentar este hecho y difundirlo en las redes sociales fueron pescadores de Paita. Ahora, especialistas de IMARPE informaron que iniciaron un monitoreo.

LEER MÁS ► Imagine Dragons en Lima 2025: fechas, lugar y precios del concierto en Perú

Durante la última semana de junio del 2025, el litoral de Lima ha sido escenario de un evento natural poco común que ha despertado la atención de pescadores, científicos y ciudadanos: la presencia inusualmente cercana del calamar gigante (Dosidicus gigas), o pota, en las playas de Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y sus alrededores, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La entidad, que se encuentra realizando el monitoreo, indicó que este evento más que una amenaza, recuerda lo viva y dinámica que es la naturaleza. La pota es una especie migratoria y oportunista que sigue el rastro de sus presas en un mar que también está cambiando.

¿Por qué ha varado la pota en las playas?

El IMARPE indicó que los primeros hallazgos muestran que, si bien hay variaciones en la temperatura del mar y en la química del agua, no se trata de un evento alarmante, sino de una señal del dinamismo del ecosistema marino.

En este caso, se cree que los movimientos de masas de agua cálida y salina, combinados con mar agitado, probablemente empujaron a sus presas hacia zonas costeras, siendo seguidas por la pota. Algunas terminaron varadas, un desenlace poco común pero natural.

La pota, un recurso marino valioso en Perú

El calamar gigante o pota es un recurso marino transzonal que se encuentra en abundancia a lo largo de toda la costa peruana, desde la milla 10 hasta pasadas las 500 millas.

Perú es un actor global crucial en la pesca de pota, siendo uno de los principales productores a nivel mundial. La pesquería de pota es la segunda más importante del país después de la anchoveta en términos de volumen y generación de divisas, ya que gran parte de su captura se destina a la exportación. Esta actividad genera empleo directo para miles de pescadores artesanales y dueños de embarcaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad