Equilibrio de poderes y gobernabilidad, reto del nuevo Congreso
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Nuevos congresistas juran al cargo y se proponen lograr una Mesa Directiva que fortalezca la gobernabilidad.

Al juramentar como representantes de las distintas regiones, algunos de los nuevos legisladores se pusieron como meta garantizar la gobernabilidad y el equilibrio de poderes para evitar nuevas crisis que desestabilicen al país.

La congresista Ruth Luque Ibarra, del partido Junto Podemos, señaló que van a respaldar una Mesa Directiva que permita la gobernabilidad y permita un adecuado equilibrio de poderes.

En relación con los temas del referéndum, afirmó que es una propuesta de varios sectores políticos al que respaldarán en el marco de las normas democráticas.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) aseveró que siguen en conversaciones con diversos grupos políticos y que no debería de haber acuerdos bajo la mesa.

“Esperamos una conversación franca y cara a cara para arribar a acuerdos democráticos y transparentes por el bien del país”, expresó.

A su vez, el parlamentario Luis Ángel Aragón Carreño (AP) refirió que su partido será una oposición constructiva y fiscalizadora con el nuevo Gobierno y que sus voceros políticos vienen conversando con diversas tiendas políticas para la conformación de la Mesa Directiva a elegirse el lunes.

Mesa Directiva

El presidente de la Junta Preparatoria, Bernardo Quito Sarmiento, convocó a la Representación Nacional para este lunes 26 a las 08:00 a. m. a la sesión en la que se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva del periodo anual de sesiones 2021-2022.

La votación será secreta mediante cédula y se realizará en dos grupos, conformado por 65 congresistas cada uno, según acordó la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, con el fin de cumplir con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico recomendados para evitar la propagación de la COVID-19.

“De conformidad con el artículo 12, el plazo para presentar en la Oficialía Mayor a la lista de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva vence el domingo 25 de julio, a las 08:00 horas”, afirmó Quito.

El artículo en mención señala que “las listas serán completas. Debe proponerse un candidato para cada cargo que corresponda, acompañándose la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios, siempre que el grupo esté constituido”.

“La Oficialía Mayor da cuenta al presidente de la Junta Preparatoria o del Congreso, según el caso, de las listas inscritas, ordenando el presidente su publicación en tablas”, señala el reglamento del Congreso.

Dato

Para la Mesa Directiva se perfilan dos coaliciones, una con el oficialismo y otra con los grupos de oposición. En la primera, se cuenta a Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado y la otra confluencia, de oposición, se considera a los partidos políticos Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País.

Más populares