La llegada de la presidenta Dina Boluarte a la región Loreto para la clausura del VIII Consejo de Estado Regional provocó una fuerte reacción ciudadana. Decenas de manifestantes se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las inmediaciones de la villa de la Fuerza Aérea del Perú, en Iquitos, lo que dejó al menos dos personas heridas por perdigones, según reportó Canal N.
Los disturbios se desataron luego de que la PNP intentara bloquear el avance de los manifestantes utilizando gases lacrimógenos a dos cuadras del lugar donde se encontraba la mandataria. La represión afectó también a vecinos de zonas aledañas como la avenida Mariscal Cáceres, calle Alzamora y calle Soledad, quienes sufrieron las consecuencias del gas.
Las protestas se organizaron desde tempranas horas del lunes 15 de julio, con la participación de gremios como la CGTP, trabajadores de construcción civil y otras organizaciones sociales. Los manifestantes cuestionaban, entre otras demandas, el reciente incremento del sueldo presidencial, la inseguridad ciudadana, el abandono de la Amazonía, la minería ilegal y la falta de atención a las necesidades básicas de la población loretana.
El objetivo de los manifestantes era llegar hasta la sede de la Fuerza Aérea, pero fueron bloqueados por agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE). Esta acción desencadenó un enfrentamiento, donde algunos ciudadanos lanzaron objetos contundentes, como restos de cemento (cascajos), mientras que los efectivos respondieron con armas no letales.
Debido a la escalada de violencia, las autoridades educativas decidieron suspender las clases en varios colegios ubicados en la avenida Mariscal Cáceres, por motivos de seguridad.











