La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado del “sistema de alerta ante El Niño costero” de Vigilancia a “No Activo” en la región Niño 1+2. Esta decisión se basa en el análisis actualizado de las condiciones oceánicas y atmosféricas, que indican una disminución progresiva del calentamiento débil actual, con una transición hacia una fase neutra a partir de mayo, la cual se mantendría hasta diciembre de 2025.
Puedes leer ► Juan José Santiváñez vuelve al Gobierno tras su censura: ahora lidera una oficina del Despacho Presidencial
El reporte señala que en la región del Pacífico central (Niño 3.4), se prevé que las condiciones neutras predominen durante todo el 2025. Enfen aclara que la confiabilidad de los modelos climáticos mejora significativamente desde mayo, al superar la barrera de predictibilidad estacional.
Para el trimestre abril-junio de 2025, se espera una mayor probabilidad de lluvias normales a superiores a lo normal en la costa norte y la sierra noroccidental del país. No se descartan precipitaciones de ligera a moderada intensidad en regiones como Piura y Tumbes durante lo que resta de abril.
Situación hidrológica en regiones del país
En la región hidrográfica del Pacífico, los caudales de los ríos se mantendrán muy por encima de lo normal en abril, con tendencia a la normalización en los meses posteriores. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas, especialmente en el río Tumbes.
En tanto, la región hidrográfica del Titicaca presentará caudales muy superiores a lo normal en abril y mayo, con una tendencia a estabilizarse posteriormente conforme avanza la temporada seca.
Pesca y recursos marinos: buenas perspectivas
Enfen también anunció que, tras la culminación del proceso de desove de verano, se espera el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta del stock norte-centro. Además, habrá disponibilidad de especies como jurel, caballa y bonito a lo largo del litoral, según su ciclo estacional.
Para el calamar gigante o pota, se proyecta un aumento en los desembarques, manteniéndose las principales zonas de pesca activas.
Recomendaciones de Enfen
La entidad exhorta a las autoridades y tomadores de decisiones a implementar acciones de prevención y reducción de riesgos, incluso durante esta fase de condiciones neutras. Asimismo, recomienda a la población mantenerse informada mediante los canales oficiales del Enfen y seguir los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales.
Enfen continuará monitoreando de cerca la evolución de las condiciones oceánicas, atmosféricas y biológicas-pesqueras, y ha anunciado que el próximo Comunicado Oficial Ordinario se publicará el viernes 16 de mayo de 2025.











