Lo que se sabe del derrame de petróleo en el río Marañón

Habitantes de Loreto pasan duros momentos ya que no pueden cocinar ni mucho menos pescar debi...

Lo que se sabe del derrame de petróleo en el río Marañón
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Habitantes de Loreto pasan duros momentos ya que no pueden cocinar ni mucho menos pescar debido al derrame de petróleo en el río Marañón, sumado a esto diferentes especies mueren por el crudo. La Defensoría del Pueblo pide que Petroperú y Osinergimin cumplan con sus labores de remediación ambiental y de la infraestructura del oleoducto para evitar futuros desastres ambientales.
PUEDES LEER ► Fiscalía solicita impedimento de salida de Geiner Alvarado

Derrame de petróleo en río Marañón: ¿Qué dijo Petroperú?

Mediante un comunicado, Petroperú indicó que este viernes tomó conocimiento de la presencia del crudo en el río, que presuntamente inició en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano. El Presidente de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón, Galo Vásquez, manifestó que dicho suceso ha ocurrido anteriormente. Sin embargo, debido a una lluvia torrencial, el combustible se ha extendido. En ese sentido, Vásquez recalcó que el derrame está afectando a pueblos cercanos como Cuninico, San Francisco, San Antonio, Maipuco, San Pedro, entre otros. Por esa razón, pobladores del lugar exigían la presencia de las autoridades, sobre todo de Petroperú, para que actúen inmediatamente. Para ellos no se ha llevado a cabo un correcto trabajo de contención, lo cual presumen que ha ocasionado el desastre.
PUEDES LEER ► Comerciantes proponen al próximo alcalde modernizar y descentralizar mercados

Cierre del río Marañón

Representantes de las comunidades, en el mes de agosto, anunciaron el cierre del río, el cual ya se encontraba contaminado por el petróleo.Esto debido a que ya estaban cansados de las promesas incumplidas por parte del Ejecutivo. El presidente de la Federación Kukama y Uranina Acodescospat, Alfonso López, y el presidente de la Federación Achuar, Federico Díaz Sandi, hicieron presente su rechazo a los representantes del gobierno de Castillo. Debido a que a pesar del pacto que existe para limpiar dicho río, no han cumplido con los estatutos planteados. Por esa razón, resaltaron que darían un plazo de 45 días para que se pueda restablecer los consensos con el Gobierno y solucionar el problema.
“50 años de explotación petrolera que le han causado desgracia a los pueblos indígenas, en su territorio y en su salud. Hemos venido dialogando más de 10 años con el Estado, hemos tenido avance en eso, pero no en la solución concreta de los problemas. El diálogo se vino minimizando, mientras el Estado prioriza otras cosas”, dijo López. “De no tener éxito con la protesta anunciada, la toma del Marañón se extenderá por 45 días más, hasta poder tener la respuesta de algún miembro del Gobierno que pueda encargarse de restablecer los lazos de diálogo con los representantes”, agregaron al medio.

Dato sobre los derrames de petróleo en la selva

En lo que va del año, cinco casos de vandalismo asociados a la rotura del oleoducto de Petroperú se han reportado en la parte baja del Río Marañón.

¿Cuántos derrames de petróleo han ocurrido en la selva peruana?

Según el informe “La sombra del petróleo”, elaborado por el subgrupo sobre derrames petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, entre los años 2000 y 2019 los derrames ocurridos en la Amazonía peruana han sido más de 474.

VÍDEO RECOMENDADO

https://www.youtube.com/watch?v=gRBLsQLVMx8&t=1s
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Nacional