En megaoperativo detienen a seis sospechosos por ascensos ilegales en la Policía Nacional
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En la acción también fueron allanadas 26 viviendas, incluidas dos casas del jefe de la Macrorregión Policial de Piura.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción al interior de la institución.

Entre los seis capturados, figuran tres generales de armas de la PNP en actividad y que responden a los nombres de Nicasio Zapata Súclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López.

A ellos tres se suman un suboficial brigadier en actividad, un oficial mayor en retiro y un civil.


LEE AQUÍPerú: solicitarán voto de confianza a inicios de enero 2023


 

También se allanaron 26 viviendas en varias regiones, entre las cuales figuran dos domicilios del jefe de la Macrorregión Policial de Piura, Edward Espinoza López, quien ha sido comprendido en las diligencias en calidad de investigado.

Operaciones

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio ordenó la detención preliminar en contra del excomandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, y otros siete involucrados en los presuntos ascensos irregulares en la PNP, que se habrían producido en el gobierno de Pedro Castillo.

En medio del megaoperativo, ejecutado por la Diviac y la Fiscalía Anticorrupción, también se allanó la vivienda y las oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el distrito limeño de Santiago de Surco.

A pesar de las diligencias en su contra, el extitular del Mindef no tenía una orden de detención preliminar.

En total, se hicieron 26 allanamientos en distintos puntos del país, como Lima, Cusco, Tacna, Piura, Lambayeque, Ucayali y Áncash.

Ministerio Público informó que hasta el momento solo se ha detenido a seis personas, entre las que figuran los generales PNP Nicasio Zapata Súclupe, jefe del Frente Policial Tumbes; Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua; y Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem.

También se encuentran detenidos el mayor PNP (r) Luis Tuesta Ramón; el subalterno PNP Jorge Tarrillo Gálvez, quien trabajó como guardaespaldas del expresidente Pedro Castillo; y Oscar Luis Monge Macarlupu.

El caso

Según la hipótesis fiscal, los policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Pedro Castillo, en 2021.

En agosto de este año, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló a la Fiscalía que al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) ascendieron en sus puestos a cambio de dinero.


LEE TAMBIÉNSunat aprueba cronograma para presentación de la declaración anual de renta 2022


 

Ellos habrían pagado 20 mil dólares a fin de conseguir este beneficio y que el dinero fue pasado supuestamente a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “Las Sombras”.

El exministro de Defensa, Walter Ayala, calificó de “show” el allanamiento a sus oficinas y su domicilio.

“Como Walter Ayala me reafirmo que no soy ladrón y no he robado ni un sol al Estado, y prueba de ello es que ha pasado más de un año y medio y estoy acá: bien parado. […] Si fuese ladrón, hubiese robado siendo ministro de Defensa porque yo manejaba millones y millones desoles”, sentenció

El abogado penalista Mario Amoretti consideró que el caso en el que se investiga a Walter Ayala por los ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas tendría implicancias en el proceso contra el expresidente Pedro Castillo.

“Llama la atención que no hayan pedido la detención preliminar”, dijo.

Jorge Chávez Cresta, actual titular del Ministerio de Defensa, calificó el hecho como imperdonable.

“Yo podría decir, categóricamente, que esto es imperdonable. No se puede ir en contra de la meritocracia ni en contra de la carrera de otros oficiales”, aseguró el actual ministro.

Allanamiento en casa del general

Personal de la División de Alta Complejidad (Diviac) y representantes de la Fiscalía allanan vivienda del Jefe de la Macrorregión Policial de Piura, Edward Espinoza López.

También se allanó su vivienda en la ciudad de Lima, su oficina ubicada en la 1era Región Policial, así como también la casa que el Estado le otorgó en Piura , y que se encuentra ubicada en la Urbanización Las Mercedes.

La fiscal Rocío Vences, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, señaló que se pudo encontrar al general de la Policía Edward Espinoza en vivienda.

“Nosotros estamos dando cumpliento a una orden judicial que proviene de la ciudad de Lima. El general se encontraba adentro de la vivienda. Se ha encontrado dinero y esa información es de carácter reservado”, dijo Vences.

Juan Víctor Pizarro, abogado del jefe policial, dijo que su patrocinado está colaborando con la justicia.

“El general ha rendido su manifestación en Lima. Se ha hallado una cantidad mínima de dinero. También consideramos un abuso que se le haya quitado el dinero del diario a su esposa”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares