La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema impuso 18 meses de prisión preventiva a la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en el caso que involucra al presentador de televisión, Andrés Hurtado ‘Chibolín’ y al empresario Javier Miu Lei. Ante ello, su abogado, Benji Espinoza aseguró que su defendida no se entregará a las autoridades.
PUEDES LEER ► Aprueban presupuesto para Piura por más de S/ 4,123 millones
«La doctora Peralta Santur ejercerá su derecho a resistir una detención que considera arbitraria, mientras se agoten los mecanismos legales para impugnar la medida», señaló el abogado.
Esta postura contradice las declaraciones previas de Benji Espinoza, quien anteriormente aseguró que su defendida se pondría a disposición de las autoridades para cumplir con la orden judicial.
Posible acción legal y desacuerdo con la medida
El abogado expresó su desacuerdo con la decisión judicial y adelantó que están evaluando presentar un recurso de habeas corpus para anular la medida. No obstante, en declaraciones previas, había manifestado la disposición de Elizabeth Espinoza y su equipo legal para acatar la orden, a pesar de considerarla errada.
«Ella, junto al equipo de defensa, manifestó la voluntad de respetar la decisión, aunque equivocada. Estábamos insatisfechos porque esperábamos que se siguiera la línea jurisprudencial de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. La historia juzgará estas decisiones», declaró el abogado antes de cambiar de postura.
Tras esta decisión, Elizabeth Espinoza es considerada como no habida, y la Policía Nacional ha iniciado las labores de búsqueda y captura a nivel nacional