Eliminar las PASO: ¿a quiénes beneficia el voto congresal?
diciembre 15, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En una nueva arremetida contra el orden y la racionalidad política, el Congreso de la República aprobó, entre otros puntos, en primera votación la eliminación de las elecciones primarias obligatorias. En su lugar, las agrupaciones políticas podrán diseñar su propio esquema de representación electoral.
La medida ha sido criticada por diversas personalidades y analistas políticos, quienes consideran que esto fortalece únicamente a los “dueños” de los partidos.
 

Rechazan medida

“Con la aprobación de esta ley, se volverá a la modalidad de elecciones internas que se han usado desde hace años y ya se sabe el tipo de resultado al que nos lleva”, opinó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, en RPP. Enfatizó que “con esto ganan las cúpulas de siempre y pierde la ciudadanía”.
 
En esto coincidió el politólogo Fernando Tuesta, quien dijo que esta medida solo busca “eliminar la participación democrática” pues esto solo “da más poder al jefe o dueño del partido”.
 
“Están aprobando el modelo que se aplicó en el 2021 y 2022, donde participó solo el 5% y casi nula competitividad. Un gasto enorme para el Estado y nulos resultados”, añadió.

Aprueban ley 

El texto de la propuesta elaborada por la Comisión de Constitución, presidida por Martha Moyano, fue sustentado ante la Representación Nacional por la presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano; y, tras un extenso debate, obtuvo 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. 
 
La oposición a esta decisión vino, principalmente de la izquierda. Sigrid Bazán y Ruth Luque pidieron una reconsideración de la votación, pero no fueron escuchadas.  La segunda votación podría decretarse en cualquier
momento. 

VIDEO RECOMENDADO:

 

 

 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.