Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Elecciones primarias son el primer esfuerzo ante las cúpulas partidarias
agosto 26, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La exministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello sostuvo que las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), figura vigente en la norma peruana desde el año 2019, pueden funcionar como un filtro a los 24 partidos políticos inscritos actualmente y que estarían habilitadas para presentar candidaturas presidenciales ante un eventual convocatoria a elecciones generales.

La extitular del Minjus precisó que el elevado número de propuestas podría abrir la puerta a candidaturas no representativas o vinculadas a grupos de interés y corrupción, como el narcotráfico.

PUEDES LEER ? Piura: Municipalidad no acabaría obras en cuencas ciegas si las lluvias inician este año

“Las elecciones primarias pueden ser un cernidor a los más de 23 partidos que hoy estarían peleando por una candidatura presidencial y que lo que van a hacer es distribuir el poder, de tal manera que existe el riesgo de que nuevamente los extremos terminen pasando a una segunda vuelta y terminemos, o con un dictador de derecha o de izquierda, o vaciando completamente de poder al Ejecutivo, sosteniéndose en un montón de grupos de interés como los que hay ahora: narcotráfico, crimen organizado, no cooperativas, ‘mochasueldos’”, expresó.

A su turno, el gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, brindó su punto de vista sobre la posibilidad de aplicarse en el país las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

“En el concepto, la implementación de las elecciones primarias están bien, pero en la práctica hoy esto no es funcional. Tienen que implementarse en forma progresiva y con la asignación de recursos necesarios”, señaló la autoridad política a su paso por el CADE Educación 2023. 

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]