La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó, mediante la Resolución Jefatural N.º 000069-2025-JN/ONPE, los lineamientos para la implementación progresiva y voluntaria del voto digital en las Elecciones Generales 2026.
Puedes leer ► INPE adecúa penales para albergar a adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves
Esta nueva modalidad permitirá que ciertos grupos de ciudadanos peruanos emitan su voto de forma virtual, facilitando su participación electoral desde dispositivos electrónicos como celulares, tablets, laptops o computadoras de escritorio.
¿Quiénes podrán acceder al voto digital en 2026?
Según lo establecido por la Ley N.º 32270, el voto digital será obligatorio para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, por motivos de servicio, se encuentren desplazados fuera de su domicilio registrado en el DNI el día de los comicios. Además, la ONPE ha dispuesto que otros grupos también puedan acogerse a esta modalidad de sufragio virtual de manera voluntaria. Ellos son:
- Miembros activos de las FF. AA. y PNP no desplazados.
- Ciudadanos peruanos residentes en el extranjero.
- Personal asistencial y administrativo de establecimientos de salud públicos y privados, incluidos hospitales militares y policiales.
- Servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
- Miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
- Funcionarios del JNE, Reniec y ONPE.
- Personas con discapacidad inscritas en el registro del Conadis o que figuren en el padrón electoral como tal.
- Ciudadanos domiciliados en el Cercado de Lima (según Reniec), quienes serán claves para conformar las mesas digitales como miembros de mesa.
¿Cómo funcionará el voto digital en Perú?
Los ciudadanos habilitados deberán inscribirse previamente en la plataforma oficial: https://votodigital.onpe.gob.pe, dentro del plazo que será establecido por la ONPE. Para emitir su voto digitalmente deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un DNI electrónico (DNIe) con certificados digitales vigentes.
- Estar incluidos en el padrón electoral definitivo.
- Contar con un lector de DNIe (en caso de usar laptop o PC) o un dispositivo con tecnología NFC, como algunos smartphones.
La mesa de sufragio digital estará compuesta por nueve miembros titulares y nueve suplentes, quienes serán elegidos por sorteo entre ciudadanos con instrucción superior y registrados en el sistema digital.
Esta modalidad busca facilitar el acceso al voto, reducir los costos logísticos del proceso electoral y garantizar el ejercicio democrático a poblaciones que enfrentan barreras físicas, logísticas o de movilidad.











