La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no utilizará el mecanismo alternativo de voto digital en las próximas elecciones del 12 de abril de 2026, informó el organismo electoral.
PUEDES LEER ► Aguinaldo navideño: cinco consejos para administrar mejor este beneficio
Toma esta decisión luego del pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que concluyó que no era aplicable voto digital por tener deficiencias que no podrían ser subsanadas antes de que concluyan importantes hitos electorales.
Al respecto, la ONPE señala que, sin restricción a la autonomía, atribuciones y competencias que le corresponden conforme a la Constitución y las leyes, “ha decidido no utilizar el mecanismo alternativo de voto digital para las elecciones generales 2026, quedando temporalmente en suspenso”.
“La ONPE se pronunciará oportunamente sobre el informe de la fiscalización realizado por el JNE, así como sobre la auditoría que está llevando a cabo la empresa norteamericana CGTS Corp. Esta empresa –que ha tenido experiencia en auditar voto digital- ha sido contratada para encargarse de la auditoría exigida por la Ley N° 32270”, indica el comunicado.
ONPE precisa que el objetivo del voto digital ha sido siempre facilitar la participación electoral de los peruanos que suelen tener serias dificultades par acercarse a un local de votación.
Por ello, señalan que persistirán en el esfuerzo de continuar trabajando en el desarrollo de la herramienta que permita que dichos peruanos ejerzan su derecho al sufragio.
“Los ciudadanos registrados en la plataforma Voto Digital no perderán su derecho a votar en forma presencial. La ONPE se pondrá en contacto con ellos y les brindará apoyo necesario para definir su local de votación”.











