La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó la aprobación del nuevo Reglamento para el Recuento de Votos, Conservación y Destrucción de Cédulas de Sufragio, mediante la Resolución Jefatural N.° 000075-2025-JN/ONPE, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Puedes leer ► Adrianzén dice que Reinfo es «puerta abierta» a minería ilegal y pide a Congreso aprobar tipificación de terrorismo urbano
¿Qué regula el nuevo reglamento electoral de la ONPE?
Este nuevo marco normativo está compuesto por 11 artículos y tres disposiciones finales, y tiene como objetivo principal regular el tratamiento de las cédulas de sufragio desde su escrutinio en las mesas electorales hasta su eventual destrucción, en el contexto de procesos electorales, referéndums y consultas populares.
El reglamento es de aplicación obligatoria en elecciones generales, regionales, municipales y procesos de revocatoria y referéndum, todos organizados por la ONPE. Su cumplimiento será exigible a todos los actores del sistema electoral.
Transparencia en el manejo electoral
Como parte del procedimiento de transparencia, la ONPE ha dispuesto la publicación de la resolución y su anexo tanto en el Diario Oficial El Peruano como en su portal institucional (www.gob.pe/onpe), la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, y el Portal de Transparencia de la entidad, dentro de los tres días posteriores a su emisión.
Asimismo, la ONPE ha comunicado formalmente el contenido de la resolución al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como parte de la articulación institucional para garantizar la legalidad y trazabilidad del proceso.
Garantías para la integridad del proceso electoral
Con esta disposición, la ONPE reafirma su compromiso con la transparencia electoral, la integridad del voto y la gestión responsable del material electoral, en un contexto donde la confianza ciudadana en los procesos democráticos resulta crucial.