Elecciones 2026: Cancelan la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O
marzo 18, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

[social-share]

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que ha sido cancelada la inscripción del partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros, A.N.T.A.U.R.O., luego de recibir la notificación de la Corte Suprema de Justicia.

LEER MÁS ► ¿Cómo funciona el bono de docente investigador?

La cancelación responde a que hoy, 18 de marzo, se recibió la notificación de la Corte Suprema de Justicia de la República, a través de la sentencia de fecha 14 de octubre de 2024, que declaró la ilegalidad de la referida organización política por conducta antidemocrática, emitida por la sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de dicha corte, la que fue confirmada por la Sala Civil Permanente.

El asiento de cancelación expedido por la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE dejó sin efecto la inscripción de dicha organización política.

De esta manera, el JNE brinda cumplimiento al mandato judicial emitido por la Corte Suprema, dentro del ámbito de sus competencias señaladas en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Más de 27 millones de peruanos votarán en las elecciones 2026

LEER MÁS ► Arequipa: Sentencian a trabajador que golpeó con una vara metálica a perrita

En el 2026 se realizarán las elecciones generales, pero el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cerrará oficialmente el próximo 12 abril el padrón electoral, que es la relación de peruanos habilitados para sufragar que figuran en las mesas de votación con nuestros datos e imágenes registrados en el DNI.

En este contexto, la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, presentó un primer simulacro del cierre del padrón electoral e hizo un llamado a la ciudadanía para que renueve y actualice los datos de su documento de identidad, incluyendo foto y dirección de domicilio.

Además, exhortó a los familiares de personas fallecidas a registrarlas en Reniec para anular sus DNI antes del cierre del padrón electoral.

Velarde Koechlin reveló que 27 474 621 personas conforman la población electoral si hoy fuese el cierre del padrón, de un total de 36 891 657 peruanos que cuentan con DNI registrados.

Indicó que, del total de electores, 26 316 857 tienen registrado como lugar de domicilio dentro del territorio nacional, mientras que 1 157 764 en el extranjero. Además, un dato resaltante es que hay más mujeres votantes (13 850 301) frente a la de hombres (13 624 320).

La jefa de Reniec también señaló que la mayor cantidad de electores está concentrada en Lima (8 739 334), seguida de La Libertad (1 565 056) y Piura (1 545 486). Las regiones con menos electores son Madre de Dios (146 456) y Moquegua (164 781).

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]