El aumento de la inseguridad ciudadana en el Perú ha generado un nuevo temor entre la población: que las economías ilegales influyan en los resultados de las Elecciones 2026.
Puedes leer ► Costa peruana continuará con brillo solar e incremento de temperaturas en los próximos días
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio del Crimen y la Violencia del BCP, elaborado en colaboración con Ipsos, el 78 % de peruanos considera probable que el dinero proveniente de actividades criminales impacte en los comicios presidenciales y legislativos del próximo año.
El estudio revela que solo el 20 % de los ciudadanos cree que delitos como la extorsión, el sicariato, la tala ilegal y la minería ilegal no tendrán incidencia en los resultados electorales.
Lima lidera en desconfianza electoral
La preocupación es mayor en Lima Metropolitana, donde el 84 % de los encuestados considera “muy probable” o “bastante probable” que las economías ilegales influyan en las elecciones. En las regiones del interior, la cifra llega al 75 %.
Poca confianza en el próximo gobierno
El sondeo también refleja el pesimismo de los ciudadanos sobre la seguridad nacional. Solo el 11 % confía en que el nuevo gobierno logrará reducir la inseguridad, mientras que el 46 % prevé un deterioro de la situación actual.
Ricardo Valdés, exviceministro del Interior y coautor del informe, destacó la importancia de la información en este contexto. “Estamos recogiendo percepciones ciudadanas que expresan temor y desconfianza. Frente a ello, será clave que la población se informe, vote de manera consciente y elija autoridades comprometidas con enfrentar este desafío”, señaló.











