Elecciones 2021: ¿Una auditoría de la OEA sería necesaria? ¿A costa de qué?
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los analistas consideran que la OEA podría intervenir para darle tranquilidad a la población, pero que no dará una solución a la crisis.

Tal como lo había anunciado Fuerza Popular, su lideresa solicitó formalmente al presidente Francisco Sagasti que convoque a una auditoría internacional para que se evalúe la segunda vuelta presidencial.

Algunas voces discrepan con la solicitud, pues los observadores informaron que el proceso se llevó a cabo con normalidad -a diferencia de lo que ocurrió en Bolivia-; sin embargo, podría ser necesario que los organismos internacionales intervengan para que hagan una evaluación técnica del proceso y puedan dar tranquilidad a la población.

Los entrevistados por El Tiempo resaltaron que no podemos olvidar que la decisión final sobre las elecciones no las puede tomar un órgano externo, pues eso deslegitimaría a nuestras propias instituciones. Lo que sí pueden hacer es instruir a nuestra clase política sobre cómo se llevan a cabo los procesos electorales, de tal manera que se disipen todas las dudes y se acallen las voces que proclaman que hubo fraude.

Independientemente de que se haga o no la auditoría, la salida a la crisis que enfrentamos -y enfrentaremos- dependerá de la capacidad del nuevo gobernante para tender puentes con las demás fuerzas políticas, con las bancadas del Congreso, con los actores de la sociedad civil; es decir, gobernar dándole la cara a toda la ciudadanía, a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron. Ese será el reto.

900 pedidos de nulidad presentó Fuerza Popular aproximadamente. Fueron rechazados.

Susana Mosquera

Susana Mosquera, especialista en Derecho Internacional: «Nuestro sistema interno perdería credibilidad. De pedirse una auditoría, debe ser para investigar cosas concretas, se hace un convenio para evaluar aspectos técnicos.

«Una auditoría de la OEA podría ayudar a tener una certeza sobre los votos que se han puesto en duda. Se puede convocar, pero se necesita presupuesto para pagarle a los expertos de la OEA, que pueden ser informáticos, comunicadores, abogados. Hace falta dinero, pero podría pedirse una donación. Si se pide la auditoría, podríamos tener la respuesta a inicios de agosto, pero eso ayudaría a tener una certeza sobre los votos que se han puesto en duda, para que todos estén tranquilos. Ayudaría a bajar las tensiones políticas. Y el que debe hacer el pedido es el presidente Sagasti, aunque en República Dominicana lo hizo su mismo ente electoral, y en Bolivia casi fue misma iniciativa de la OEA. Muchas veces se comete el error de creer que de los organismos internacionales viene un superpoder: si intervienen en asuntos internos, terminan moviendo resortes políticos dentro del Estado. Pedirle a un organismo externo que decida por nosotros sería un error, pero no si pedimos asesoría técnica. Si desde afuera se resuelven los problemas, perdemos credibilidad en nuestro sistema interno».

Percy Medina

Percy Medina, jefe de IDEA Internacional: «A los actores políticos les falta involucrarse más. Podría hacerse una auditoría luego de la proclamación del JNE, que sea un proceso de asistencia técnica que incluya una auditoría y otros mecanismos de verificación. Es sano hacer una evaluación y un aprendizaje, sobre todo porque hay muchas preocupaciones acerca del proceso. También hay mucho desconocimiento por parte de los actores políticos que, por ejemplo, deben entender que es importante que participen con sus personeros en todas las etapas del proceso electoral y que entiendan cómo se da el proceso de tachas, la publicación del padrón y otros detalles. Hacen poco uso de las atribuciones que les da la norma para participar en todas las partes del proceso. Aunque pienso que el llamado de la auditoría debe partir de los órganos electorales, pues el presidente debe mantener imparcialidad. Recordemos que al siguiente presidente le tocará hacer un llamado generoso a los consensos, a trabajar juntos, a voltear la página, y eso se logrará sobre la base de una amplia convocatoria, de respeto a la diversidad política, geográfica y en general. Ese será su reto».

Víctor García

Víctor García, abogado constitucionalista: Sagasti no va a tener la intención de pedir una auditoría.

«Hay que esperar a que el JNE termine su trabajo porque es un órgano autónomo. Si luego de terminado el proceso, hay dudas, el presidente Sagasti puede plantear una auditoría porque no se conoce la verdad del proceso, el JNE se ha negado. Pero no creo que Sagasti tenga intención de pedir una auditoría porque él quiere entregar el poder el 28 de julio; no sé si por fortuna o desgracia asumió una responsabilidad que no quería. Lo más probable es que el JNE proclame al ganador sin haber hurgado en la verdad material y que deje en incertidumbre a la ciudadanía sobre la validez de las elecciones. Por otro lado, el nuevo presidente deberá generar confianza con un gobierno de ancha base, conciliar intereses, usar lenguaje moderado y de concertación, pero para Pedro Castillo sería algo difícil. Sí, fue un punto positivo el que quiera conservar a Velarde en el BCR, pero si lo ponen a dirigir con personas no capacitadas, no va a aceptar el cargo. El Congreso, los medios de comunicación y la ciudadanía jugarán su rol en hacer entender al presidente que debe gobernar para todos».

Gerardo Távara

Gerardo Távara, exsecretario de Transparencia: No es necesaria la auditoría; no somos Bolivia.

«No es viable ni tampoco necesario hacer una auditoría porque esto no se parece al caso de Bolivia, donde los observadores de la OEA ya habían reportado serias irregularidades. Aquí, todos los observadores internacionales y nacionales informaron que las Elecciones se desarrollaron de manera limpia y transparente. Incluso el departamento de Estado de EE.UU. dijo que hemos sido un ejemplo de democracia para la región. Que los resultados sean tan ajustados no significa que hubiera fraude. Definitivamente habrá un problema de legitimidad y la salida a la crisis es que se puedan tender puentes entre fuerzas políticas y también con instituciones claves para el país, mantener la autonomía del BCR, evitar que se capture al Tribunal Constitucional, como pretende este Congreso. La manera en cómo quede conformado el Gabinete Ministerial será muestra de la capacidad que tenga Pedro Castillo para abrir puentes, más allá de su espectro político. Necesitamos puentes, diálogos, acuerdos, no solo con el Congreso, sino con la sociedad. Habrá que evaluar qué tipo de alianzas se pueden conformar».


PCM asegura que la solicitud de Keiko Fujimori será respondida

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció sobre la solicitud dejada por Keiko Fujimori en Palacio de Gobierno, en la que pide una auditoria internacional a los resultados electorales.

Sobre ello, dijo que deben esperar la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y aseguró que Fujimori, como cualquier otro ciudadano, tendrá una respuesta.

“Uno de los mandatos constitucionales del presidente es cumplir las decisiones del JNE. Tenemos que esperar la decisión de este organismo constitucional autónomo, y más aún cuando las partes están planteando controversias en esta instancia. Corresponde esperar los resultados para cumplir con el principio de neutralidad”, declaró.


Auditoría solo puede ser solicitada por JNE

Harold Forsyth, embajador de Perú en Japón, aseguró que el Ejecutivo no puede solicitar una auditoría electoral, tal como se está solicitando, pues eso solo lo puede realizar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La auditoría electoral únicamente puede ser solicitada por la autoridad electoral, cuando esta comprueba que el proceso acusa falencias o, al mismo tiempo, cuando la misión electoral de observación determina que es necesario. No hay manera de que el Gobierno solicite la auditoría, sino cualquier Ejecutivo podría hacerlo porque no le gustó el resultado de la elección”, afirmó.


Por Andrea Flores Khalil

Más populares