Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

“El plazo para el proceso electoral anticipado es más que razonable”
diciembre 13, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La presidenta Dina Boluarte propuso adelantar las elecciones generales a abril del 2024 ante la convulsión social que hay en el país.

Sin embargo, los propios manifestantes se han mostrado en desacuerdo con esta fecha y exigen que las el proceso se dé lo más pronto posible.

Al respecto, el exjefe de la ONPE y politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta, señaló que un proceso electoral no algo rápido como cree la población, sino que demanda cierto tiempo y trabajo.

“Lo que se tiene que entender es que un proceso electoral no es una elección en una universidad, esto requiere tiempo porque nuestro diseño institucional, normas y leyes que son frondosas exigen que para la convocatoria y realización de elecciones más o menos se requiere un año”, manifestó a un medio nacional.

En tanto, el analista político César Campos, refirió que el cronograma propuesto es más que razonable siser requiere llevar a cabo reformas políticas para no volver a los comicios con las mismas reglas de juego.

“El cronograma propuesto por la presidenta Dina Boluarte es bastante óptimo y hay que coadyuvar a que se cumpla, el proceso electoral anticipado se va a dar, lo que está pidiendo es una etapa de reflexión para hacer las reformas electorales”, indicó.

Cabe señalar que por ley se necesitan 270 días para llevar a cabo un proceso electoral; es decir, nueve meses.


LEE AQUÍDina Boluarte presentó al Congreso proyecto de adelanto de elecciones generales para el 2024


 

Reformas

Campos señaló que dentro del paquete de reformas anunciado por la presidenta Dina Boluarte se debe restituir el Senado, evitar el transfuguismo parlamentario, entre otras propuestas.

“Primero hay que consolidar la existencia de verdaderos partidos políticos, hoy tenemos a trece bancadas parlamentarias que provienen de nueve partidos políticos. Lo segundo que hay que ver es evitar los transfuguismos, ese nivel de libertad que se le da a los parlamentarios electos para que se puedan cambiar de bancada y de camisetas cuando definitivamente ese cupo debe permanecer al partido político que lleva una propuesta o idea al Parlamento”, dijo.

“También debe considerarse la eliminación del voto preferencial en primarias que lo único que logra es enfrentar a un candidato de una lista con alguien que lo acompaña en ese misma lista porque ambos tienen que pugnar por obtener la más alta votación”, agregó.

En tanto, el abogado constitucionalista, Carlos Hakansson, remarcó que dentro del paquete de reformas anunciado por la presidenta Dina Boluarte, se debe hacer una revisión a las reglas electorales que terminaron por “canibalizar” los comicios con más de veinte candidatos.

“Bajaron mucho los requisitos para la inscripción de partidos […], hay mucha improvisación porque los partidos que se forman tiene una alta mortalidad”, dijo.

“No podemos dejar en incertidumbre a las nuevas autoridades”

Según el analista político, César Campos

Es necesario que tengan un lapso suficiente para hacer las reformas. Hay que darse cuenta que a partir del 1 de enero asumen los nuevos gobernadores regionales y alcaldes, no podemos dejar en incertidumbre a las autoridades sin que nadie tome decisiones de apoyo u orientación hacia ellos.
El proceso electoral anticipado se va a dar, lo que se está pidiendo es una etapa de reflexión y no bajo el “san benito” por el que está protestando la gente, tomando aeropuertos, carreteras, todo eso debe ser controlado para llevar adelante el proceso de reforma sin mayores convulsiones.

Hay que defender el sistema democrático porque quienes azuzan las manifestaciones son los que han sido cómplices de Pedro Castillo.

“Es necesario hacer una revisión a las reglas electorales”

Según el Abogado constitucionalista y docente de la Udep, Carlos Hakansson

Debemos tener en cuenta que la reforma constitucional de renovación parlamentaria a mitad de mandato supone un sistema de partidos que carecemos.

En el Perú puede ser contraproducente para construir alianzas y gobernabilidad sostenida.

El retorno a la bicameralidad está condicionado a una revisión de la descentralización política. Deben corregirse las reformas nefastas aprobadas por referéndum, es decir, volver a la reelección inmediata de congresistas y una revisión a las reglas electorales que terminaron por “canibalizar” los comicios con más de veinte candidatos.

La elección de congresistas por distritos uninominales la veo viable para producir una representación real y de conexión con el electorado.

“Debemos tener un sistema que nos lleve al consenso y no a la confrontación”

Según el Abogado constitucionalista,Lucas Ghersi
Un adelanto de elecciones generales sin una reforma política de fondo, es algo que no va a servir para nada.
Se debería considerar por ejemplo, el retorno a la bicameralidad, eliminar la posibilidad de que el presidente disuelva el Congreso, renovar el Parlamento por mitades o tercios.

Además, se debería considerar que si el presidente no tiene mayoría parlamentaria, los ministros deben ser escogidos con consentimiento del Congreso. No debe pasar que un presidente que gana con un porcentaje mínimo de votos crea que pueda pasar por encima de todas las fuerzas políticas, debemos tener un sistema constitucional que nos lleve más al consenso y no a la confrontación.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]