El Perú necesita su propia planta de fertilizantes para afrontar la crisis del agro
octubre 23, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los agricultores están experimentando nuevamente un alza en el precio de los fertilizantes como consecuencia de la guerra en Ucrania y en Oriente Medio. En este sentido, la dependencia de la importación de fertilizantes, sobre todo de los nitrogenados, encarece los costos de producción de los agricultores, y se hace necesaria una planta que produzca dichos elementos para el Perú.

PUEDES LEER ? MEF aprobará nuevo decreto de urgencia para enfrentar Fenómeno El Niño

Planta de fertilizante Perú

Fernando Cilloniz, exgobernador de Ica, explica que esta planta es necesaria pero debe ser la inversión privada quien la ejecute. “Sería una gran cosa para el Perú, pero, como es a largo plazo, debe estar en mano de privados mirando hacia la exportación”, dijo.

En el Perú, los fertilizantes que más se consumen son los nitrogenados (es decir, la urea), pero para que sea rentable se debe producir un millón de toneladas al año. El Perú solo consume 400 mil toneladas, indicó Cilloniz.

En cuanto a la ubicación, señala que lo mejor es que sea en el sur porque aprovecharía el gas natural. Esa también es la propuesta del Ejecutivo. “En Piura hay roca fosfórica, pero la gran mayoría de productores no la usan”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, estima que sería beneficioso para el país contar con plantas de fertilizantes. En el caso de Piura, explica que se puede apostar por la planta de fostatos y también impulsar la planta del sur para fertilizantes nitrogenados que son los que más demanda el mercado nacional.

Bereche indica que instalar una planta de fertilizantes en Perú ayudaría a la reducción de la pobreza en el sur, por lo cual el Gobierno debería apostar por los dos proyectos, porque en el norte se podría tener fertilizantes más baratos.

En cuanto a la inversión, Cilloniz sostiene que la instalación de la planta de fertilizantes requiere de una inversión muy alta. Se estima que debe ser de unos dos millones de dólares, por ello debe promoverse a través de la inversión privada. “La inversión es a largo plazo. Por lo menos son diez años para la construcción”, detalló.

Mientras tanto, Bereche insiste que lo mejor sería que el Estado promueva estas iniciativas. Para ello debería formarse un comité técnico que no responda a intereses políticos.

“En este proyecto no se deberían cometer los errores del Alto Piura. Sería interesante que se instale un directorio, tipo las cajas municipales, para que se le haga seguimiento al proyecto”, explicó.

PUEDES LEER ? Perú: Contraloría advierte que solo se ha ejecutado menos del 20% de recursos para afrontar El Niño

Datos:

  • La tonelada de urea está costando 400 dólares.
  • Se estima que 15 millones de peruanos están ligados a la
  • agricultura.
  • Toda la urea que se consume en el Perú es importada y los conflictos paralizan la producción en países como Rusia o Ucrania, lo cual la encarece.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.