Un día más en el calendario gastronómico del Perú. El Gobierno declaró la cuarta semana de febrero de cada año como la “Semana Nacional de la Causa Peruana” y dispuso la ejecución de actividades para fomentar un mayor consumo de la papa y optimizar su comercialización.
LEER MÁS ► Dina Boluarte llega a la región Piura esta mañana a Jíbito y luego irá a Sullana
Así lo dispone la Resolución Ministerial N° 0054-2025-MIDAGRI publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La propuesta propone declarar a la cuarta semana de febrero de cada año, como la “Semana Nacional de la Causa Peruana”, para promover un mayor consumo de la papa peruana, apoyar la disponibilidad de la oferta de los productores de la agricultura familiar, prevenir la sobreoferta y mejorar los precios a nivel de productor.
Se sabe que la causa es un plato emblemático, prehispánico de consumo masivo a nivel nacional y de un alto nivel nutricional cuyo ingrediente mayoritario en casi el 80 % es la papa peruana entre otros insumos complementarios.
Como se sabe la gastronomía peruana es una actividad que se complementa dentro de estas campañas de promoción de un mayor consumo a través de diversas presentaciones culinarias y platos representativos de sus productos como la papa que se utiliza para la preparación de: Papa rellena, puré, pastel de papa, solterito, pollo a la brasa, lomo saltado, carapulca y la causa.
La “Semana Nacional de la Causa Peruana” también busca promover un mayor consumo de la papa peruana, apoyar la disponibilidad de la oferta de los productores de la agricultura familiar, prevenir la sobreoferta y mejorar los precios a nivel de productor.
¿Cuál es el origen de la causa peruana?
La causa peruana es un plato emblemático de la gastronomía peruana, con una historia que se remonta a tiempos prehispánicos y que ha evolucionado a lo largo de los siglos. Aquí te presento un resumen de su historia:
La palabra «causa» proviene del término quechua «kausay», que significa «sustento» o «alimento necesario». Esto sugiere que la causa tiene raíces antiguas y que la papa, ingrediente principal, ya era un alimento básico en la época precolombina. En sus inicios, la causa era una preparación sencilla a base de papas amarillas cocidas, amasadas y mezcladas con ají.
Durante la Guerra de Independencia del Perú (siglo XIX), se dice que las mujeres patriotas preparaban este plato para alimentar a los soldados. Se cree que el nombre «causa» adquirió un significado patriótico, ya que las mujeres decían: «Es por la causa», refiriéndose a la causa de la independencia.












