El Perú es el segundo destino favorito a nivel mundial para el avistamiento de aves
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Sin lugar a dudas, el Perú es un país rico en biodiversidad. Durante las últimas investigaciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se detectaron 968 especies de las 1454 que registró el Perú en el Global Big Day 2023.

PUEDES LEER ? Piura: captan por primera vez una ballena blanca en Los Órganos

Nuestro querido Perú alberga 1800 especies de aves. De este total, 117 son endémicas; una cifra que consolida al país como el segundo destino para avistamiento más importante en el mundo. Expertos resaltan la importancia de difundir y poner en valor este atractivo a lo largo de todo el país.

Somos segundos en el  torneo mundial de observación de aves

Durante el torneo mundial más importante de observación de aves Perú se convirtió en uno de los favoritos. De esta manera 1450 especies de aves se lograron observar durante el Global Big Day (GDB) 2023, destacándose como el segundo destino para los amantes de la observación de estos animales.

 El Global Big Day es un evento anual que se celebra en todo el planeta desde el 2015 para registrar la diversidad que hay en el mundo y crear conciencia sobre la conservación de estas especies.

Durante este torneo mundial, que reunió a expertos y aficionados del birdwatching. Participaron 253 países, quedando como líder en diversidad de aves Colombia (1534) seguido de Perú (1.450), Brasil (1.214), Ecuador (1.093) e India (847).

El deporte de contemplar aves en sus hábitats

Se trata del Birdwatching (contemplar aves en sus hábitats), una actividad que año tras año adquiere mayor popularidad entre aficionados peruanos y extranjeros que se dan cita en los santuarios de nuestro país, buscando reconectarse con la naturaleza a través de estos animales.

Especies en grave peligro 

El Sernanp, a través de todas sus jefaturas de áreas protegidas, que son 75 a nivel nacional, se organiza con los guardaparques, los especialistas, los voluntarios y los guardaparques comunales para que dentro de sus áreas protegidas -parques, santuarios, reservas- se identifiquen las rutas a través de las cuales se puede registrar la mayor cantidad de aves posibles. Sin embargo, año tras año cientos de especies se ven amenazadas por la caza indiscriminada y tráfico de especies silvestres.

El Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú identifica dentro del grupo de especies amenazadas a decenas de especies de aves que requieren medidas urgentes de conservación.

De acuerdo con la clasificación nacional (Decreto Supremo N° 004 – 2014 – MINAGRI), en Perú existen 15 especies de aves ‘En Peligro Crítico’, 29 ‘En Peligro’, 78 ‘Vulnerable’ y 68 ‘Casi Amenazadas’.

Las aves se encuentran entre los animales más traficados. Entre las más cotizadas está el Pihuicho de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), botón de oro (Sicalis flaveola) y el Tijeral de Ceja Blanca (Leptasthenura xenothorax).

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.