Analistas recomiendan un gran diálogo nacional sobre agenda mínima de consenso.
Con el recurso presentado contra el presidente Pedro Castillo, ya son cinco los pedidos de vacancia que se han planteado en el Congreso en los últimos cinco años.
Para los analistas consultados por El Tiempo, esta herramienta de excepción se ha convertido en una puerta abierta a la inestabilidad permanente que necesita corregirse.
De acuerdo a los especialistas, es poco probable que prospere el pedido de la congresista Chirinos, sin embargo, el riesgo seguirá latente durante el resto del mandato de Castillo.
“El Tribunal Constitucional pudo enmendar esto. No puede ser que solo porque tienes mayoría y llegas a 87 votos, ya puedes vacar. No se corrigió eso y han dejado la puerta abierta a la inestabilidad permanente en el país. Así estamos desde el 2016”, indicó el sociólogo de la PUCP, Sinesio López.
Castillo da motivos
A su entender, los errores de Castillo y la pésima elección de algunos ministros, alientan estos pedidos de vacancia.
“Eso como que da pie para que planteen estas cosas […] Castillo tiene que aprender a gestionar y gobernar y para ello debe tener un buen equipo, pero no los que vienen de Cerrón o sus amigos. Es gente que solo tienen de mérito la amistad, pero no están capacitados ni tienen experiencia. Son un desastre y no puedes poner incapaces”, afirmó López.
A su criterio, el cambio debe darse en las carteras de Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas.
Incapacidad moral
Por su parte, el analista político César Campos refirió que el mandatario tiene un entorno con incapacidad moral y sospechas de corrupción.
“[Los pedidos de vacancia seguirán] por las serias limitaciones personales del presidente. Es un hombre con muchas dudas que no tiene capacidad de gestión. A eso se agrega que su entorno más íntimo, como los señores Richard Rojas y Bruno Pacheco, está seriamente involucrado en casos de corrupción”, sostiene Campos.
No vacancia
Pese a ello, agrega, la salida no sería la vacancia, sino que el jefe de Estado reconozca que no podrá cumplir su plan de gobierno y apele al diálogo nacional con las otras fuerzas políticas por una agenda mínima.
“Para salir de este embrollo el presidente debe convocar a un gran diálogo nacional y decirle la verdad al pueblo de que no puede aplicar todo el plan que prometió porque su realidad no se lo permite. En Argentina, el presidente Fernández ha perdido el control de la cámara de Diputados y del Senado. Ahora lo que pide es sentarse para elaborar una agenda mínima. La democracia es conversar y no utilizar la calle para pelearse con la prensa, el Congreso o las empresas privadas”, aseveró el analista.
Consenso
Asegura que lograr el consenso no es una fantasía. Ya se logró con la aprobación del presupuesto nacional del 2022 con una amplia mayoría.
“Sí se puede conversar y lograr consensos. Hay que respaldar la reapertura de los centros escolares con un nuevo enfoque de espacios abiertos y fomentar la inversión privada para generar puestos de trabajo. Castillo y la premier deben dejarse de tonterías, dando mensajes equivocados sobre la inversión minera”, dice.
En su paso por Piura, la ministra de la Mujer, Anahí Durand también rechazó el pedido.
“Es una movida inconstitucional de un sector claramente golpista que no ha asimilado su derrota en las urnas”, indicó la ministra.
Datos
- La moción de vacancia requiere un mínimo de 52 firmas de congresistas para que se admita a debate.
- Durante la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski se plantearon dos pedidos de vacancia.
- Superó en el primero, pero ante el segundo pedido, decidió renunciar.
- Martín Vizcarra también superó un primer pedido, pero fue vacado en el 2020.