¿El lago Titicaca se está secando? Conoce por qué preocupa al Perú y Bolivia
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El lago Titicaca, ubicado en los Andes centrales, entre los territorios de Perú y Bolivia, se está secando. En los últimos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que el nivel del agua registró un descenso histórico. ¿Qué está pasando y de qué manera afectaría a ambos países? En esta nota de EL TIEMPO te brindamos dicha información.

PUEDES LEER ? Bolivia: autoridades en alerta por sequía extrema del lago Titicaca

¿Por qué el lago Titicaca se está secando?

A finales de julio, el Gobierno de Bolivia declaró una alerta de sequía para el lago Titicaca después de que los niveles de agua del lago navegable más alto del mundo descendieron de manera crítica. El director del Senamhi de Puno, Sixto Flores, explicó que desde el 1 de abril, cuando se tuvo el nivel más alto de la temporada de lluvias 2022-2023, a la fecha, el Titicaca ha descendido 48 centímetros de altura por evaporación. 

«Estamos a solo 14 centímetros de llegar a la cuota de 3808.10 metros sobre el nivel del mar que se registró en 1996», dijo Flores. Además, sostuvo que dicha tendencia continuará hasta diciembre a falta de lluvias y debido a la evaporación.

Por su parte, el Servicio Nacional de Hidrología de la Fuerza Naval de Bolivia advirtió que los niveles de agua podrían alcanzar niveles históricamente bajos en los próximos meses. Para diciembre, existe una “alta probabilidad” de que el lago Titicaca esté incluso 64 centímetros por debajo del nivel de alerta de sequía, rompiendo un récord a la baja establecido en 1998 por 33 centímetros.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2023: Link de consulta con DNI para ver cuánto ahorro tienes

¿A quiénes afecta que el lago Titicaca se esté secando?

Según Los Angeles Times, las comunidades indígenas aymara son las más afectadas con esta situación, ya que si el lago Titicaca se está secando, la flora y la fauna de la región podría desaparecer. Cabe precisar que el vasto lago es vital para la población de la zona altiplánica de Perú y Bolivia, donde muchos agricultores y ganaderos subsisten de él.

En el caso de los ganaderos, estos dependen de las plantas que crecen orillas del Titicaca para alimentar a sus animales. «Estamos llegando a un punto crítico. Habrá una pérdida importante de agua», auguró Juan José Ocola, presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

Ante esta difícil situación, en Bolivia, las voluntarias aymaras Mujeres Unidas en Defensa del Agua claman por ayuda porque la sequía ha puesto en peligro la provisión de alimentos y de agua. Ellas también se han organizado para limpiar la basura que llega al lago Titicaca desde los municipios cercanos.

PUEDES LEER ? MrBeast Burger llega a Perú: ¿Dónde las venden, cuáles son los precios y qué contienen?

¿Dónde queda el lago Titicaca?

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (3,812 metros sobre el nivel del mar), con profundidades de hasta 281 metros en los 8300 km² de extensión, aproximadamente. Comparte ubicación con Perú y Bolivia, exactamente en el Altiplano andino.

Vista de satélite del lago Titicaca que data de 1991. Foto: Wikipedia

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.