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El Gobierno debe seguir el plan de Pedro Francke para dar confianza
septiembre 3, 2021
Autor: Victor Palacios

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Las bancadas en el Congreso debatieron el proyecto de ley del presupuesto público del 2022, sustentado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Pese a que la agencia Moody’s reajustó la calificación crediticia del país -para mal-, las autoridades garantizaron que el país no va a perder su grado de inversión.

Además, Francke también se mostró positivo respecto al crecimiento que experimentará el país este año y en los siguientes: en 2021, Perú crecerá en 10,5%; mientras que, en los años posteriores, este será de 4,3%. Así, nuestro país seguiría liderando el crecimiento económico en América Latina.

Para los especialistas consultados por este medio, el ministro podría quizá excederse en optimismo, puesto que sus estimaciones presupuestarias y sus políticas de endeudamiento y de mesura fiscal dependen mucho de que sus expectativas de crecimiento del país sean una realidad. De lo contrario, el plan no funcionaría y el país podría verse inmerso en una situación más complicada.

¿Qué haría falta? Algo que destacan los expertos es la falta de coherencia entre los anuncios del Ministerio de Economía y los mensajes del presidente Pedro Castillo o del primer ministro, Guido Bellido. Mientras Francke rechazaba el control de precios, las otras autoridades expresaban lo contrario.

En ese sentido, para que los agentes económicos puedan recuperar la confianza en nuestro país, para que puedan regresar las inversiones, necesitaríamos que todas las instancias del Ejecutivo guarden coherencia.

PEIHAP

Los congresistas por Piura, Wilmar Elera (Somos Perú) y Miguel Ciccia (Renovación Popular) lamentaron que algunas obras emblemáticas de la región -como el Peihap- no fueran incluidas en el presupuesto del 2022. ¿La razón? Ni siquiera cuentan con expediente técnico.

No obstante, quedaría aún una esperanza: el Congreso aprobará el presupuesto para el próximo año hacia noviembre, con lo cual se podría presionar a nuestras autoridades regionales para que aceleren la elaboración de los expedientes técnicos y estas obras importantes para Piura logren algún presupuesto para el 2022. El compromiso de los legisladores será el ejercer presión política en el Gobierno Regional para que se movilicen.

Nuevo directorio del BCR

1. El cambio del directorio del BCR se realizaría entre setiembre y octubre, como en anteriores gobiernos.

2. Si Julio Velarde continúa a cargo del BCR, se tendrá como principal objetivo mantener la inflación entre un rango meta de 1% y 3%.

Presupuesto en salud y otros sectores

1. Se destinarán S/3.032 millones para emergencia sanitaria. Destinarán recursos para acelerar el proceso de vacunación: comprar vacunas, contratar personal y ampliar horarios.

2. Sectores con más presupuesto son Educación (18,2% del total), Planeamiento y Reserva de Contingencia (14,1%), Salud (11,3%) y Transporte (9,7%).

3. Minería tiene el menor presupuesto (0,1%; y el Congreso tiene 0,3% del total. Ambos menor al 2021.

4. Pesca recibirá 0,2% del total; comercio y turismo, un 0,3%. Ambos mayor al de este año.

5. El aumento en transportes y comunicaciones tiene el objetivo de implementar la conectividad en los pueblos del Perú, en los que este servicio aún no ha llegado.

Gobiernos regionales y locales

1. PIA para 2022 es de S/197.002 millones (un 7,6 % más que en 2021). El 61% de este serán recursos descentralizados.

2. PIA para los GORE será de S/40.830 millones en 2022; un 20,2% más que en 2021.

3. Así, S/4.200 millones serán destinados a la emergencia sanitaria, establecimientos de salud y retorno a clases. Dar S/483 millones a GORE para generar 165 mil empleos temporales.

4. El presupuesto de gobiernos locales aumentará en S/3.543 millones. Recursos tendrán énfasis en continuidad de las inversiones y en el programa de empleo temporal Trabaja Perú.

5. Recursos se obtendrán de mayor recaudación tributaria, mayor proyección de canon, del Foncor y del Fondo de Compensación Municipal.

Deuda pública y calificación

1. Deuda pública de Perú (35,3% del PBI) es de las más bajas de América Latina. El déficit fiscal se está reduciendo a 4,7% del producto para este año.

2. Las operaciones de endeudamiento se reducirían en S/9.597 millones respecto al 2021, en línea de la política de reducción del déficit fiscal.

3. La propuesta de sostenibilidad fiscal del Gobierno es de una reducción importante para que la deuda pública no se dispare.

4. Baja en calificación es malo, pero nos mantiene en perspectiva estable. Política económica apunta a mantener esa solidez.

5. Riesgo país se mantiene en un nivel por debajo de otros países de la región. Piensan sostener esta tendencia.

Por: Andrea Flores Khalil

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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