El Poder Ejecutivo ha declarado en emergencia el sistema educativo peruano a nivel nacional a causa de los efectos negativos que produjo la pandemia por COVID-19.
Esta medida se extenderá entre el último semestre de este año y el primero del año entrante. La resolución apareció en el diario El Peruano Decreto Supremo Nº 014-2021-MINEDU
Se espera que en un plazo de 20 días se apruebe el Plan de Emergencia Educativa que contenga las medidas a tomar en el presente año.
Con la medida el Gobierno busca consolidar el aprendizaje de los estudiantes, potenciar la innovación y cerrar brechas.
Se han planteado seis ejes sobre los que se trabajará para mejorar el sistema.
El primero habla sobre la recuperación y consolidación de los aprendizajes de la educación básica regular, así como el retorno gradual, flexible y voluntario a las clases presenciales.
El segundo tiene que ver con el desarrollo profesional de los profesores y la mejora de la Carrera Pública Magisterial.
El tercero apunta a la innovación tecnológica y competitividad de la educación en el país. El cuarto se enfoca en la educación superior y la técnico productiva.
En el quinto eje se ha incluido a las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad mejorando las condiciones de las instituciones.
Y como último eje está la descentralización para fortalecer y modernizar la gestión educativa.
La resolución fue firmada por el ministro de Educación, Juan Cadillo León, así como el presidente Pedro Castillo Terrones.