El 82% de casos positivos no están vacunados o solo tienen una dosis
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El 82% de casos positivos para covid-19 detectados mediante pruebas moleculares no están vacunados o solo tienen una dosis de la vacuna, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) al mostrar los avances de los casos del Mapa de Calor.


El médico epidemiólogo del INS, Javier Vargas, destacó que el 18% de casos restantes son de personas infectadas que tienen sus dos dosis de la vacuna contra la covid-19, pero que muy probablemente no harán casos graves. Cabe destacar que la mayoría de los infectados tienen entre 30 y 59 años de edad.

Por otro lado, el especialista indicó que en la semana epidemiológica 45 hubo un total de 3212 casos positivos, y las regiones que lideran las cifras son: Lima, Callao, Piura, Áncash y Arequipa. A nivel distrital, la mayor cantidad de casos se encuentran en Magdalena del Mar, San Martín de Porres y Cercado de Lima.

Vargas explicó que el Mapa de Calor de casos positivos por coronavirus del INS permite ubicar a las personas recientemente infectadas con el virus del SARS-CoV-2, y la información se actualiza semanalmente.

Cabe precisar que los resultados del Mapa de Calor, herramienta de geo referencia, muestra el avance de la covid-19 en el país. Por ello, el Instituto Nacional de Salud pone esta plataforma a disposición del personal de salud y de los funcionarios del sector para la toma de decisiones frente a la pandemia.

En tal sentido, Javier Vargas exhortó a las personas a completar su proceso de vacunación con las dos dosis acudiendo a los diversos vacunatorios implementados por el Ministerio de Salud.

De esta manera, el INS actualiza semanalmente la información para que las autoridades puedan planificar y ejecutar acciones de prevención, vigilancia y control. “Se realizan campañas para buscar a más personas infectadas entre los familiares de amigos, recomendar que realicen cuarentenas en sus domicilios o en centros especializados en caso la enfermedad se agrave”, comentó el experto.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.