El 76% de peruanos ha dicho «no» a la donación de órganos en su DNI
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El 76% de peruanos, es decir 24 millones de personas, no están dispuestas a donar sus órganos y así ha quedado registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esta información la brindó el doctor David Gálvez, presidente del Comité de Trasplante Cardiaco del Instituto Nacional del Corazón (INCOR), de EsSalud, al señalar que se requiere impulsar campañas de sensibilización para acortar la cifra mencionada.

Recordó que una persona puede variar esta voluntad cuando renueva su DNI. Allí tendrá la opción, sin costo alguno, de indicar que desea ser donante. Esta decisión debe ser comunicada a la familia para que, llegado el momento, respeten la decisión y autoricen la donación de órganos.

Gálvez manifestó que en la actualidad unas siete mil personas están a la espera de recibir un trasplante de órgano en el Perú. «Es responsabilidad de las autoridades sensibilizar a la sociedad sobre la donación de órganos«, declaró en el programa Andina al Día.

Los órganos y tejidos más solicitados en los trasplantes son los riñones y córneas, seguidos por el hígado y corazón. Este último, indicó, no puede esperar mucho tiempo.

Horas cruciales

Señaló que cuando aparece un donante de corazón en cualquier parte del país, no puede pasar más de cuatro horas desde la extracción hasta la implantación; por tanto, el trabajo tiene que ser sincronizado para acortar tiempos.

«Esto se hace más crucial cuando los operativos son en provincias. Imagínese que se extrae el corazón de un donante en Piura; ese corazón debe estar en 4 horas en Lima, empezando a latir en el nuevo cuerpo», expresó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares